¿Por qué le quitaron el registro a Ebrard?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró el registro por considerar que participó al mismo tiempo en los procesos de selección de candidatos del PRD y MC.
Marcelo Ebrard buscará un lugar en el Congreso con Movimiento Ciudadano.
Marcelo Ebrard buscaba un lugar en el Congreso con Movimiento Ciudadano. (Tomada de Twitter)

Ciudad de México

La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar el registro de Marcelo Ebrard como candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano se debió a que 4 magistrados consideraron que participó en procesos internos de selección de candidatos de dos partidos políticos de manera simultánea lo cual es contra la ley.

Por mayoría de votos el TEPJF determinó que al participar en los procesos de selección del PRD y de MC, sin que existiera convenio alguno de coalición, Ebrard vulneró el principio de equidad de la contienda, y ello le generó ventaja frente a los demás aspirantes.

¿Por qué el TEPJF discutió el asunto?

El proyecto se elaboró debido a que la candidatura de Ebrard fue impugnada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Encuentro Social y dos ciudadanos.

Los inconformes con la candidatura argumentaron que la actuación de Ebrard no se apegó a lo establecido en el marco jurídico.

El TEPJF consideró fundada la impugnación de la candidatura.

¿En qué ley basó la decisión el TEPJF?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), refiere que la participación simultánea de un aspirante en los procedimientos de selección interna de candidatos es motivo para revocar la candidatura.

De acuerdo con el TEPJF Ebrard incumplió lo establecido por el artículo 227, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que restringe la participación simultánea en dos procesos internos de diferentes partidos políticos en un mismo proceso electoral.

¿Cómo ocurrió la simultaneidad según el TEPJF?

Ebrard participó en ambos partidos para ser seleccionado como candidato a diputado federal por el principio de representación proporcional, en la Cuarta Circunscripción Plurinominal.

A pesar de que los procesos de selección no se hicieron en las mismas fechas, los magistrados que votaron a favor del proyecto elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, consideraron que su postulación ocurrió simultáneamente por tratarse de la misma etapa electoral.

¿Qué elementos revisaron los magistrados?

Marcelo Ebrard en calidad de Tercero Interesado manifestó que el PRD le otorgó registro como precandidato a diputado por el principio de representación proporcional en el lugar 38 de la lista por la Cuarta Circunscripción y, en el mes de febrero, fue registrado como candidato por el partido Movimiento Ciudadano, en el primer lugar de la lista por la Cuarta circunscripción.

Para los magistrados que votaron a favor del proyecto esto evidenció la participación simultánea en procesos de selección interna de dos partidos políticos distintos.

¿Cómo se dividió la votación?

El magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza se apartó del proyecto de sentencia, al considerar que se estaba hablando de de restricciones al derecho político-electoral a ser votado por un partido de frente a un proceso electoral federal y precisó que esa restricción, "lo que pretende evitar es la simultaneidad de actos para obtener la postulación dentro de los partidos políticos, lo que en el caso no sucedió, por la fecha en que se le negó el registro en el PRD".

A favor del proyecto votaron: María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos López.

El magistrado Salvador Nava Gomar no estuvo presente.