• Regístrate
Estás leyendo: Registro de 22 independientes está en riesgo por anomalías: INE
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:07 Hoy

Registro de 22 independientes está en riesgo por anomalías: INE

Las principales irregularidades encontradas son la simulación de credenciales a través de imágenes de computadora, uso de fotocoías y hasta del listado nominalde procesos anteriores. 

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que sólo uno de los 66 aspirantes a una candidatura independiente para diputado federal, logró acreditar en su totalidad un respaldo auténtico del apoyo ciudadano.

TE RECOMENDAMOS: INE identifica irregularidades en firmas a independientes

Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo, explicó que la autoridad electoral realizó una investigación sobre las irregularidades que se detectaron en prácticamente la totalidad de los aspirantes.

Del total de los aspirantes que obtuvieron 100 por ciento de las firmas, en 24 casos se identificó una gran cantidad de apoyos con inconsistencias, en donde la principal irregularidad es la simulación de una credencial de elector.

En conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo señaló que derivado de esta revisión se ha iniciado no sólo un procedimiento ordinario sancionador, sino que también se presentó una denuncia ante la Fepade.

TE RECOMENDAMOS: INE: independientes usaron fotocopias de credenciales

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, dijo que de la revisión que realizaron, se detectaron múltiples fotocopias de credenciales de elector.

Detalló que en el caso específico del aspirante por Chiapas, Juan Gabriel Robles Ballina, 86 por ciento de las firmas que registró a través de la aplicación móvil fue de fotocopias de credenciales de elector.

Otras irregularidades encontradas fue la captura de credenciales que no eran propiamente de la credencial para votar, sino que había tarjetas de descuento, capturas de imágenes de computadora, fotocopias y hasta imágenes del listado nominal de comicios pasados.

Miranda alertó de la presencia de un formato en particular en más de 96 mil registros de apoyo ciudadano que se registró ante el INE en donde se identificó un formato de credencial tipo C pero sin fotografía, firma o huellas digitales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.