Se registraron 307 aspirantes al INE

Entre los participantes destacan Edmundo Jacobo Molina, Ciro Murayama, Pablo Xavier Becerra, Javier Santiago Castillo, Carla Astrid Humpherey y José Virgilio Rivera.
Silvano Aureoles, coordinador de diputados del PRD.
Silvano Aureoles, coordinador de diputados del PRD. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

María Marván, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif se registraron para ocupar uno de los once lugares que integrarán el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Sin embargo, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) “no tienen pase automático”, por lo que tendrán que ceñirse a la convocatoria emitida en San Lázaro.

La lista final concluyó con 307 participantes entre los que destacan: Edmundo Jacobo Molina, Ciro Murayama, Pablo Xavier Becerra, Javier Santiago Castillo, Carla Astrid Humpherey, José Virgilio Rivera, Arturo Sánchez Gutiérrez, Néstor Vargas, Rosa María Mirón y Fernando Ojesto Martínez.

Previamente,el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, rechazó que los actuales consejeros del IFE tengan pase automático para integrar el consejo general del INE.

Explicó que los funcionarios electorales no están impedidos de participar en el proceso, mas especificó deben ceñirse a la convocatoria como cualquier otro aspirante.

A partir de este jueves el Comité de Evaluación revisará la documentación de los registrados y elaborará las once quintetas con los “perfiles e idoneidad” de cada uno de ellos.

“Los consejeros, no están impedidos para que participen en el proceso, solamente que, como se especificó en su momento, deben de registrarse y ceñirse al procedimiento que establece la convocatoria, si es que es de su interés.

Pero algún acuerdo para el pase automático, en absoluto; y en eso hemos sido muy precisos con ellos”, refirió.

El Comité de Evaluación deberá entregar a más tardar el 1 de abril las once listas de cinco candidatos cada una para ocupar los asientos en el Consejo General del INE.

El presidente del organismo será electo para un periodo de nueve años; tres consejeros serán designados para ocupar el cargo nueve años también; cuatro más permanecerán seis años en sus asientos y los otros tres ejercerán la función durante tres años.