• Regístrate
Estás leyendo: Registran partidos más de 100 mil representantes de casilla
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:10 Hoy

Registran partidos más de 100 mil representantes de casilla

El PRI encabeza la lista con más funcionarios, con un total de 26 mil 217; seguido del PAN, con 19 mil 314, se puntualizó
Publicidad
Publicidad

Si bien el número de cargos de elección popular que estarán en juego este 1 de julio es histórico, también lo es la cifra de representantes de partidos políticos e independientes que cuidarán el voto en las casillas de Nuevo León.

Según cifras de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado se registraron 107 mil 049 representantes para un total de 6 mil 585 casillas únicas. Esto es un promedio de 16 representantes por cada casilla.

El partido que más representantes de casilla registró fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un total de 26 mil 217, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 19 mil 314 representantes, y en tercer lugar Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 19 mil 127 vigilantes del voto.

Asimismo el Partido Verde Ecologista México (PVEM) que va en coalición parcial con el PRI en Nuevo León, registró 10 mil 220; el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) que forman parte de la coalición con Morena registraron 6 mil 125 y 3 mil 052,
respectivamente.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Demócrata (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA) que no van en coalición en Nuevo León, registraron a 2 mil 437; 6 mil 159, y 7 mil 816 representantes de partido, cada uno.

En el caso de los independientes se registraron a 6 mil 582 representantes de casilla en Nuevo León, esto es prácticamente uno por cada mesa de voto.

Al ser casilla única para elección de cargos federales y locales, cada mesa de votación puede reunir a un representante de cada partido político o plataforma independiente, un representante por cada coalición, un representante por cada formula de candidatos a diputaciones locales y un representante de cada candidato o candidata para alcaldías.

Además, los partidos políticos podrán acreditar en cada uno de los distritos electorales un representante general por cada 10 casillas electorales ubicadas en zonas urbanas y uno por cada cinco casillas rurales.

Los representantes de partidos e independientes tienen la función de vigilar el conteo de los votos y que el proceso se lleve apegado a derecho.

Deberán portar en lugar visible un distintivo de hasta 2.5 por 2.5 centímetros, con el emblema del partido político al que pertenezcan o representen y con la leyenda visible de ‘representante’.

No obstante, tienen prohibido interferir en las tareas de los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, inducir el voto ciudadano y ser designados como funcionarios de casilla.

Claves...
Las funciones

• Los representantes de partidos e independientes tienen la función de vigilar el conteo de los votos y que el proceso se lleve apegado a derecho.

• Tienen prohibido interferir en las tareas de los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla e inducir el voto ciudadano.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.