Muestra el PRI su convocatoria

Militantes marcharon por Guanajuato para escoltar a sus líderes a registrarse como candidatos para la dirigencia estatal del partido.

Guanajuato, Gto.

Unos cinco mil priistas de Guanajuato se reunieron en la capital para acompañar a sus candidatos a la presidencia del partido en el estado en sus registros como aspirantes formales.

El Paseo de la Presa se pintó de los colores del Revolucionario Institucional y fue ocupado por decenas de camiones donde viajaron simpatizantes de municipios como Villagrán, Coroneo, Salvatierra, Celaya, León e Irapuato, entre otros.

El comercio de los alrededores se vio favorecido con la multitud.  Don Alejandro, de Tacos “La Media Naranja” mandó comprar 6 kilos más de bistec porque no se daba abasto. Las tiendas de cadena y de abarrotes no dejaban de vender. Cigarros, chicles, refrescos, agua. Los militantes, quienes desde temprano comenzaron a llegar para acompañar a sus líderes se abastecían para el acto de apoyo colectivo. El primero en marchar lo hizo desde el Palacio de Gobierno.

A Santiago García López le acompañaron la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, los senadores Gerardo Sánchez García y Miguel Ángel Chico Herrera

También pasó lista la diputada federal Guadalupe Velázquez Díaz, junto a unos dos mil quinientos simpatizantes más.

Tras una letanía de agradecimientos y un discurso donde “contó sus canicas”, el líder presentó su registro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.

El turno siguiente lo tomó el sanmigueleño Jaime Martínez Tapia, quien previamente había mostrado públicamente su temor a no ser admitido, pero al final su registro en fórmula con Lupita Tavera fue aceptado con las doce firmas que presentó. El mínimo era diez.

El tercer candidato registrado fue Alejandro Lara Martínez en fórmula con Connie Castañón. Al trámite lo acompañaron, entre otros, el diputado federal Francisco Arroyo y el diputado local Guillermo Romo, así como unos dos mil simpatizantes.

La posibilidad para elegir un candidato común se rompió el 4 de marzo cuando los cuatro principales líderes del partido, Bárbara Botello, Gerardo Sánchez, Francisco

Arroyo y Miguel Ángel Chico  se reunieron con el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho Quiroz, para tratar de encumbrar a alguno. Ante la falta de acuerdos, el CEN convocó a elecciones el próximo 6 de abril.

La asamblea se realizará en los 46 consejos políticos municipales con la participación del Consejo Estatal y la observancia de la Comisión Estatal de Procesos Internos y el propio Comité Ejecutivo Nacional.

El dirigente que sea elegido en el proceso tendrá las riendas del tricolor entre 2014 y 2018, periodo donde habrá elecciones intermedias y el cambio de gobernador en el estado.

José Luis González Uribe fue el último dirigente formal y dejó el cargo en 2012. Desde entonces solo ha habido cabezas interinas. Ana Bertha Silva Solórzano es la actual enviada por el CEN y su misión fue organizar este proceso democrático. Al terminar hará maletas.