Se registran 16 para cargo de auditor Superior del Estado

Sin dar a conocer los nombres de los aspirantes, la Comisión de Vigilancia señaló que será el 11 de diciembre cuando presenten al Pleno una propuesta concreta.

Monterrey

Con la recepción de papelería de 16 personas cuyos nombres fueron reservados por la Comisión de Vigilancia, el Congreso del Estado cerró este miércoles la convocatoria para elegir al nuevo auditor Superior, y se fijó de plazo el 11 de diciembre para llevar al Pleno una propuesta concreta.

Este miércoles venció el plazo para recibir la documentación de los interesados a ocupar el cargo de auditor, que quedó vacante desde el pasado mes de marzo tras la muerte de Sergio Marenco Sánchez, y en donde ya el Congreso local hizo un intento sin éxito para seleccionar a alguien en ese puesto.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Rebeca Clouthier Carrillo, informó que se recibió en total la solicitud de 16 personas, pero declinó dar a conocer los nombres de los interesados hasta que se confirme que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y pasen a la fase de entrevistas.

La legisladora panista explicó que la fecha para someter a votación del Pleno los nombres de los interesados y se logre un acuerdo es el próximo 11 de diciembre, según el organigrama del proceso establecido por ley.

"Ese día tendríamos que estar ya subiendo el dictamen al Pleno y esperando que hubiera consenso, y si no tendríamos que volver a hacer lo mismo, hacer una propuesta y que se vote", dijo.

En este segundo intento, la legisladora local no ocultó la posibilidad que de nueva cuenta el Congreso local fracase en la elección del nuevo auditor, pues aunque existe voluntad del PAN por sacar avante el proceso, el PRI y el mismo Gobierno Estatal está presionando para que esto no ocurra.

"¿Lo vamos a lograr o no?, yo no te lo puedo decir, yo tengo voluntad, mi grupo tiene voluntad y la ciudadanía está ávida de que haya un auditor, que va a pasar con el PRI, pues hay que preguntarle a ellos, porque son los que no han querido, los que han boicoteado, los que no han querido consensuar son ellos, porque no quieren que les aten las manos, no quieren que los revisen, no quieren que los observen, no quieren que les hagan nada, entonces hay que preguntarle a ellos...

"Yo espero que haya apertura, yo espero que haya voluntad, y de no ser así pues tendremos que volver a convocar", aseguró Clouthier Carrillo.

La legisladora panista también explicó que buscarán hacer una visita a la Auditoría Superior del Estado para revisar el funcionamiento del auditor interino debido a que en este año las cuentas públicas bajaron en el número de observaciones e incluso de denuncias, pues sólo el municipio de Los Ramones tiene sugerencia de denuncias penales, cuando el año pasado fueron un total de 20 las querellas que se sugirieron a los diputados en distintos Ayuntamientos.

Cabe destacar que en la reunión de la Comisión de este miércoles estuvo presente Sandrine Molinard, del Consejo Cívico, con quien se acordó someter voluntariamente a los candidatos a auditor a pruebas de conocimiento y capacidad.