Se registran tres aspirantes para dirigir al PRI en el DF

El presidente de la comisión, Fernando Mercado, detalló que para la dirigencia se recibieron los documentos de Mauricio López, Óscar Sierra (afín a Alejandra Barrios) y Francisco de Jesús ...
Fernando Mercado, árbitro del proceso.
Fernando Mercado, árbitro del proceso. (Mónica González)

México

La Comisión de Procesos Internos del PRI-DF recibió la solicitud de registro de tres candidatos a la presidencia del partido y dos para la secretaría general, tras la salida de Cuauhtémoc Gutiérrez, involucrado en un escándalo sexual.

El presidente de la comisión, Fernando Mercado, detalló que para la dirigencia se recibieron los documentos de Mauricio López, Óscar Sierra (afín a Alejandra Barrios) y Francisco de Jesús Alavés. Mientras para la del secretario general, los de Tonatiuh González y Verónica Martínez.

“Será un proceso transparente y democrático. En todo momento la Comisión de Procesos Internos ha puesto a disposición de los interesados los documentos, los anexos y los listados que son necesarios para poder establecer sus registros. Entonces no hay ninguna tendencia, aquí no hay dados cargados, esto se hace conforme a derecho”, dijo.

Al cierre de esta edición, la comisión continuaba evaluando los documentos entregados por los candidatos para aprobar su participación en la elección que se llevará a cabo hoy al mediodía en la sede nacional del PRI.

Los aspirantes deberán cumplir al menos con uno de los requisitos, como contar con 20 por ciento de la estructura territorial en comités delegacionales, 20 por ciento de consejeros políticos que radiquen en la capital o con 5 por ciento de los afiliados inscritos en el registro partidario.

Por la mañana, al registrarse como contendiente, Mauricio López declaró que el principal objetivo de estar al frente del PRI capitalino es unificarlo y volver a acercarlo a la ciudadanía.

“Vamos de nuevo a ganar la confianza ciudadana, abramos las puertas y ventanas de este partido y sumemos a más ciudadanos, más militantes; conectémonos con los capitalinos, sincronicemos el reloj del PRI con la hora de los habitantes del DF”, afirmó.

En ese sentido, señaló que cuenta con el respaldo de las organizaciones populares, los consejeros políticos y las delegaciones.

A su vez, Tonatiuh González reconoció que hubo un acuerdo con Mauricio López para que fuera el ex funcionario de la Segob el que buscara la presidencia del partido.

Aseguró que los objetivos de ambos van en un mismo sentido. “A retomar la unidad, que es algo que ya se había compuesto en el partido y que ya no existía esa división, pero que también hay que reconocerlo, en el momento que sucedió esta situación lamentable dentro de nuestro partido, pues hubo quienes quisieron hacer leña del árbol caído”, apuntó.

González afirmó que es amigo de Cuauhtémoc Gutiérrez, a pesar de las críticas que ha recibido por parte de otros grupos en el  interior del tricolor.

“Yo nunca voy a negar a mis amigos en las buenas y en las malas. (El de Cuauhtémoc) es un tema bastante mediático, creo que hasta histórico en nuestro país. Entonces no hay nada que ocultar”, consideró.

Por su parte, Verónica Martínez, que también busca la Secretaría General del tricolor, mencionó que de ser necesario llegará hasta los tribunales si el proceso no se desarrolla de manera transparente, pues dijo que hay un acuerdo político.

“Desafortunadamente no contamos, quizá, con mucho apoyo, porque se habla de un acuerdo político. Por eso estamos aquí; sin embargo, creemos que debemos de estar, es una obligación de mujer”, expresó.