No se registra ninguna candidatura común en el Edomex

La Oficialía de Partes del IEEM permaneció de guardia hasta el último minuto del 24 de diciembre, como lo marca el calendario electoral, y nadie llegó para participar a través de esta figura.
IEEM
(Tania Contreras)

Toluca

Este sábado a las 12:00 de la noche cerró el plazo para solicitar el registro de alguna candidatura común en la elección de gobernador, sin que nadie acudiera. Las únicas opciones que tendrán los partidos son la coalición o ir solos.

La Oficialía de Partes del IEEM permaneció de guardia hasta el último minuto del 24 de diciembre, como lo marca el calendario electoral, y nadie llegó ni avisó tener interés de participar a través de esta figura, la cual se estrenará hasta 2018 en la elección de diputados y ayuntamientos, porque permite la transferencia de votos.

El representante del PRD en el IEEM, Javier Rivera Escalona, explicó que en la candidatura común se obliga a fusionar los logotipos en uno solo, se deben señalar derechos y obligaciones de cada partido en el convenio, desde cuánto va a aportar cada uno de su presupuesto, qué porcentaje de votos transfieren y todos tienen un solo tope de gastos de campaña.

TE RECOMENDAMOS: Venció plazo para candidatura común en el Edomex: PRD

En el caso de la coalición se registra a los mismos candidatos. En la de diputados y alcaldes puede ser parcial o total, en la de gobernador es total. No media convenio, ni hay transferencia de votos, los logotipos no se fusionan, pero sí deben estar visibles todos en la propaganda.

"Para efectos de una campaña de gobernador es más útil la coalición porque el porcentaje de votos no es determinante para conservar el registro. Es mejor que te vean en la misma propaganda pero con logos completos a que todos los fusionen en uno solo, pero al final cada partido decide su estrategia", apuntó.


MCLV