SEP y Conago dividen el país en 5 regiones educativas

Funcionarios de la SEP y los gobernadores, junto con sus equipos en materia educativa, se reunirán cuatrimestralmente para conocer los avances en cada región.
Los integrantes de la Conago realizaron una reunión en la que el tema central fue la educación, en la que llegaron a varios acuerdos con el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
Los integrantes de la Conago realizaron una reunión en la que el tema central fue la educación, en la que llegaron a varios acuerdos con el titular de la SEP, Aurelio Nuño. (Tomada de Twitter | @GobiernoMorelos)

Jojutla

Con el fin de impulsar e implementar un sistema de coordinación en materia educativa, la Secretaría de Educación Pública y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores acordaron dividir el país en cinco regiones.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, explicó que las cinco regiones son: la zona sur-sureste, conformada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; la zona centro, integrada por el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La zona occidente, conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; la zona noreste, integrada por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Además de la zona noroeste, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

El titular de la SEP dijo que para que este nuevo sistema funcione se reunirá cuatrimestralmente con los secretarios de educación de los estados para conocer los avances de cada región.

Detalló que definieron siete temas de agenda prioritarios que tratarán en cada reunión, a fin de la implementación de la reforma educativa en el país.

El primero, el fortalecimiento de la escuela; el segundo, la infraestructura, equipamiento y materiales educativos; el tercero, el desarrollo profesional docente; el cuarto, la revisión de los planes y programas de estudio; el quinto, la equidad y la inclusión; el sexto, la vinculación entre la educación y el mercado laboral, y, en el séptimo, la transformación administrativa tanto de la secretaría como del sector educativo.

Aurelio Nuño también dio a conocer que el gobierno federal, a través de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), invertirá 49 mil 519 millones de pesos en las escuelas de educación básica, media superior y superior.