Cañeros marchan contra liberación de regidor priista

El funcionario, Mauro Ruiz fue acusado de fraude por integrantes del Grupo Ejidal de Producción Cañera, pero salió bajo fianza al no comprobar el delito; presentaron amparo ante el tribunal de SLP.
Grupo Ejidal de Producción Cañera se manifestaron por la liberación del funcionario
Grupo Ejidal de Producción Cañera se manifestaron por la liberación del funcionario (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Con una marcha de alrededor de dos kilómetros por todo el bulevar México – Laredo hasta las oficinas de Enlace de Gobierno del Estado, decenas de productores que integran el Grupo Ejidal de Producción Cañera protestaron por la liberación el pasado 16 de julio del regidor Mauro Ruiz Villa, al que demandaron por fraude y abuso de confianza cuando fue presidente de esta organización.

Se quejan por la irrisoria cantidad que se le fijó de fianza y de que todavía se las dejaran "en abonos", pues aseguran que el monto que quitó a los afectados es mucho mayor.

Carlos Iván Torres Morales, líder actual de esta asociación que entrega caña al Ingenio Plan de Ayala en esta ciudad, refirió que piden una explicación de cómo fue posible que Ruiz Villa saliera libre y con una fianza que califican de ridícula de 190 mil pesos.

"Exigimos al gobierno su intervención por que el daño está hecho, aquí está la gente a la que se le debe 654 mil pesos del seguro social y la maquinaria que todavía no la tenemos en nuestras manos, es una burla para nosotros; alguien tuvo que meter las manos arriba en altos niveles para que saliera, que nos expliquen, no sabemos quién lo protegió y queremos que investiguen", manifestó.

Añadió que la solicitud es al gobernador porque se evidencia que en el ayuntamiento hay protección.

"El juez estaba en periodo vacacional y quien queda como secretaria de acuerdos no tiene la facultad para liberarlo; por esto ya se presentó un amparo ante los tribunales en la ciudad de San Luis Potosí. Ya se apeló administrativa y jurídicamente. Y el problema no es político, aquí lo trascendente es el daño a los cañeros", enfatizó.

Dijo que la fianza inicial era de casi 3 millones de pesos y finalmente quedó en 190 mil pesos que el regidor podrá pagar en parcialidades.

El monto pendiente por pagarles – señala – es de 645 mil pesos por concepto de cuotas del seguro social a 223 integrantes, además de la maquinaria que no ha regresado, lo que es una injusticia pues como productores han tenido que gastar fuertes cantidades en rentar el equipo que se supone ya tenían como organización.

En la oficina de Enlace, su abogado René Oyarvide Ibarra entregó el oficio a quien se encontraba en representación de Tito Enrique Rodríguez, donde le manifestaron la violación del Artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, por la reducción significativa de la fianza, cuando el monto del fraude fue millonario.

Mientras tanto la sesión de Cabildo es este jueves, en la que, de no acudir el regidor, serían tres las faltas sin justificar y entonces sí sería dado de baja. Lo más probable es que nuevamente presente justificante y siga cobrando los 30 mil pesos mensuales de compensación.