Arman pleito en Cabildo por declaraciones “misóginas” de regidor

La sesión en el Ayuntamiento regiomontano fue finalizada luego de las declaraciones del priista Arturo Pezina, en torno a la presencia de las mujeres en la política.
Arturo Pezina, regidor priista en el Cabildo de Monterrey.
Arturo Pezina, regidor priista en el Cabildo de Monterrey. (Archivo)
Las declaraciones del regidor priista fueron catalogadas de misoginas por algunos asistentes a la sesión de Cabildo. (Milenio Digital)

Monterrey

En medio de una trifulca entre miembros del Cabildo de Monterrey se dio por finalizada la sesión, debido a declaraciones por parte del regidor Arturo Pezina Cruz, las cuales se prestaron a la confusión entre los diversos partidos.

Luego de que se abordaba de manera acalorada el tema de la presencia de elementos de tránsito en los sectores de la Ecovía, el edil tomó la palabra e hizo referencia a la presencia de las mujeres en cargos públicos, situación que lo llevó a ser protagonista de una trifulca entre los asistentes.

Una vez terminados los temas en agenda, en asuntos generales, la síndico primera, Irasema Arriaga puso a disposición de los presentes un punto de acuerdo para pedir al Gobierno Estatal que se haga cargo de todos los gastos causados por la construcción de Ecovía.

En su turno al habla, Pezina Cruz refirió que si fuera mayor la cantidad de mujeres capaces sería mayor la cantidad de las que ocupan un cargo público, pues de manera previa el regidor Oscar Mendoza habló de una actitud hostil hacia las damas, por parte del priista Eugenio Montiel.

"Yo no creo esa situación de que se esté violentando o tratando de lastimar a una persona por su género, en este caso todos somos seres humanos, todos razonamos, cuando hay razonamiento es cuando se busca ese tipo de desviaciones de que la agreden o la lastiman por ser mujer, yo creo que no.

"Yo creo que el ser humano tiene que ser medido por su capacidad, de hecho recientemente se manejó lo de la equidad en los puestos públicos, entonces yo creo que es lo más correcto, incluso no debía ser limitativo, porque siendo la capacidad si fueran más las mujeres capaces, pues debería haber más diputadas o más regidores mujeres que hombres", dijo.

Estas declaraciones causaron el bullicio en el Cabildo e incluso la alcaldesa Margarita Arellanes le pidió que acotara su comentario, además entre las asistentes se le acusó de misoginia, por lo que el pidió disculpas a los asistentes.

Con esta situación la sesión se dio por concluida.