Van por juicio político contra regidor “misógino”

Cabildo de Monterrey someterá a votación si envía al Congreso del Estado la solicitud de juicio político contra el regidor priista Arturo Pezina por haber hecho declaraciones presuntamente misóginas.
La decisión de realizar la consulta pública fue tomada por el Cabildo regiomontano.
El Cabildo pondrá el caso a votación. (Carlos Rangel)

Monterrey

Luego de una reunión este miércoles de la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento de Monterrey, se acordó incluir en la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves  someter a votación el envío al Congreso del Estado de la solicitud de juicio político en contra del regidor priista, Arturo Pezina, por presuntamente haber hecho comentarios misóginos.

El martes, el grupo de regidores panistas entregó en el Ayuntamiento la solicitud que fue turnada a la citada comisión, en la que piden destituir al edil, porque consideran que en la pasada sesión ordinaria de Cabildo ofendió a las mujeres al presuntamente señalar que tenían menos capacidad que los hombres para desempeñar cargos públicos, situación que generó polémica, ya que hay quienes consideran que no hubo tal ofensa, y que por el contrario, las defendió.

“Sesionó la Comisión de Honor y Justicia, y obviamente, en base al planteamiento que nosotros hicimos ante el Ayuntamiento relacionado con lo del asunto del regidor Pezina, el acuerdo al que llegaron en la sesión fue (que) van a integrar todas las pruebas de la sesión en la cual se suscitaron los hechos y se va a solicitar al Congreso de parte del Cabildo que el mismo Congreso determine la gravedad del asunto.

"Si amerita que sea juicio político o no. Nosotros no lo determinamos como juicio político, se envía toda la información que nosotros tenemos, entre ellos el audio o el video de esa sesión para que el Congreso determine si existió o no la figura de juicio político. Mañana se va a someter al Pleno, la omisión de Honor y Justicia, pero va en ese sentido de presentarle de esa forma y que el Congreso determine si es considerada la figura de juicio político o no", dijo el regidor Óscar Mendoza, vocero del grupo panista.

La Comisión de Honor y Justicia la preside el regidor panista Venancio Aguirre y de la que casualmente forma parte Arturo Pezina. En la reunión se sometió a votación presentar este punto en la sesión de este jueves y fue aprobado por mayoría, ya que el edil acusado se tuvo que abstener.

 

Alistan encuesta

La encuesta que aplicará la Comisión de Gobernación y Reglamentación dentro de la consulta pública para definir si se amplía o no el horario de venta de alcohol será decidida con base en las propuestas hechas por cuatro casas encuestadoras.

Aunque se esperaba que este miércoles definieran el tipo de encuesta y las preguntas que contendrá, se informó que finalmente hoy darán a conocer la empresa encargada y el cuestionario, en el que participará el Consejo Consultivo para el tema de alcoholes. Sin embargo, la Secretaría del Ayuntamiento prefirió no adelantar nombres de estas firmas.

También se anunció que la próxima semana los ediles sostendrán una reunión con un grupo de expertos en el tema, pero a puerta cerrada para que ellos también aporten al tema.