Fijan fianza de más de 2 mdp a regidor de Valles

Tras vencer el término que solicitó la defensa del funcionario, un Juez dictó el auto de formal prisión al regidor Mauro Ruiz Villa por fraude a productores cañeros.
Un juez dictó el auto de formal prision en contra del regidor Mauro Ruiz Villa por el delito de fraude a productores cañeros de la huasteca.
Un juez dictó el auto de formal prision en contra del regidor Mauro Ruiz Villa por el delito de fraude a productores cañeros de la huasteca. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La mañana de este lunes un juez le dictó auto de formal prisión a Mauro Ruiz Villa, regidor priista en el cabildo vallense, que fue acusado por fraude y abuso de confianza por un grupo de productores de caña que integran una asociación que él presidió hace unos años.

Unos minutos antes de las nueve se le venció el término de 144 horas que corrieron desde el pasado martes 27 que fue detenido por agentes de la Policía Ministerial cuando circulaba por la carretera desde su domicilio en el ejido Tambolón hacia Ciudad Valles, e iba acompañado por uno de sus hijos.

Quedó a disposición del Juez Segundo de Primera Instancia y tuvo este plazo para que su abogado defensor presentara las pruebas y documentos a su favor, pero finalmente la resolución fue dejarlo preso, por lo que fue regresado nuevamente al Centro Estatal de Reclusión de esta ciudad donde ya estaba recluido.

Salvador Ruiz Martínez lleva el caso y refirió que se le fijó una fianza por 2 millones 835 mil 865 pesos por la reparación del daño, que sumada a la sanción pecuniaria y de obligaciones procesales, da un monto de 2 millones 994 mil 945 pesos.

Ahora tendrá tres días para interponer un recurso de apelación o ampararse, o bien pagar esta cantidad para que el juicio se le lleve en libertad.

Tuvo derecho a fianza porque los delitos de fraude y abuso de confianza no son graves y puede pagar en efectivo, con una póliza de alguna afianzadora o hasta una hipoteca.

Desde antes que se le dictara el auto de formal prisión, familiares y conocidos del regidor llegaron en camionetas y hasta a bordo de un camión cañero afuera de las instalaciones de los juzgados al sur de la ciudad pidiendo su libertad.