Alista SP regenerar centro y expropiar histórica capilla

El municipio busca cerrar algunas calles que tienen poco tránsito, instalar más tiendas y cafés, además de volver la zona más peatonal.
La capilla Mónica Rodríguez se ubica en Callejón de Capellanía, entre Corregidora y Juárez.
La capilla Mónica Rodríguez se ubica en Callejón de Capellanía, entre Corregidora y Juárez. (Foto: Eduardo Mendieta)

San Pedro Garza García

La regeneración del casco histórico de San Pedro para ser más peatonal, cultural y de convivencia, incluirá a la capilla Mónica Rodríguez, una valiosa herencia que data del año mil 658, la cual pretende expropiar el municipio.

Después de entregar un reconocimiento de los 30 años como cronista de San Pedro a Carlos González; el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, hizo el anuncio de la forma en que se busca restaurar el primer cuadro que comprende 18 manzanas, cerrar algunos carriles de calles al tránsito y que haya más galerías y cafés.

"Que sea más con una vocación y empezarla a replantear más para el peatón, menos automóvil, más de caminar, más jardines y recortar algunas calles, hacerlas más peatonales, hacerlas de un carril las que tienen poco tránsito", dijo.

Para el proyecto, agregó, se busca revisar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de San Pedro.

El casco municipal corresponde a 18 manzanas, aunque antes eran 36, pero se han ido perdiendo, por lo que en la primera administración de Fernández Garza se decretó una zona patrimonial con una visión cultural, por lo que es valioso rescatarlo, recordó el cronista González.

"Ojalá que poco a poco se puedan ir sacando los talleres automotrices y lugares que hagan mucho ruido, o que el objeto esté bastante alejado de lo que tenemos que negociar, ya no dar permisos para negocios ajenos a lo que queremos.

"Esperemos que haya más galerías, cafecitos, es un concepto más de tiendas, pero es una revisión tratar de salir de los giros ruidosos y que te ocupe mucho estacionamiento", agregó el alcalde.

Expropiarían Capilla

El munícipe de San Pedro informó que el área jurídica alista el decreto expropiatorio para que la capilla sea parte del patrimonio histórico del municipio, con ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para ser restaurada ante la intransigencia de sus propietarios.

"La parte que estamos viendo con la capilla Mónica Rodríguez, que es el vestigio más antiguo que tenemos, ha habido mucha intransigencia de los dueños de ayudar a ver cómo no se acaba perdiendo, está casi ya destruida.

"De hecho con los medios legales oportunos y necesarios, posiblemente vamos a pedir un decreto de expropiación apoyados por el INAH para ver si podemos rescatarla".

El cronista Carlos González dijo que el vestigio se ubica en Callejón de Capellanía, entre Corregidora y Juárez.

"Es el casco histórico, es la parte más antigua en la fundación del municipio, data de la época de Diego de Montemayor, hablamos que es de mil 658, tiene 400 y pico de años, y ahí está todavía ese vestigio, y estamos intentando rescatar.

"Es una extensión muy pequeña, deben ser mil metros cuadrados cuando mucho, que son propiedad de la familia Garza Dávila, pero descienden de los primeros pobladores, son herencias que han recibido, y en este caso es una herencia histórica muy valiosa", dijo González.

Por su parte, el alcalde dijo que los dueños no la restauran ni la dejan restaurar, por lo que es una pena que se esté perdiendo.

"Es pequeño, ¿no?, pero ha habido mucha intransigencia de los propietarios de hacer algo con este lugar, o rescatarlo, de hecho en mi pasada administración, y a Carlos le consta, nos acercamos con ellos, y no dudo que en otras administraciones también, hemos estado duro y dale con el interés de encontrar una solución a este tema.

"Y no se ha logrado por intransigencia de los dueños, pero sí es un vestigio colonial muy importante para nuestra historia, y el más antiguo que se tenga registro en San Pedro Garza García; no son los métodos más convencionales, pero sí vamos a pedir la expropiación de esa pequeña capillita para poderla rescatar para el patrimonio del municipio", indicó.