• Regístrate
Estás leyendo: Refuta Tláloc a Canales: acusaciones no son de hace 30 años
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:24 Hoy

Refuta Tláloc a Canales: acusaciones no son de hace 30 años

El diputado del PRI mencionó que desde la llegada del fiscal Anticorrupción a la Subprocuraduría se han bloqueado investigaciones.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Morales

El diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, descartó que las acusaciones por despojos de terrenos en contra del fiscal Ernesto Canales Cantú, subprocurador Anticorrupción, sean de hace 30 años.

En entrevista para Telediario Nocturno, con el arquitecto Héctor Benavides, el legislador local señaló que el caso es del año 2010 y en el 2014 se dicta un inejercicio, el cual ganó la parte acusadora, sin embargo, con la llegada de Ernesto Canales, se bloquea la investigación.

"No es un asunto viejo, es un asunto que inicia en el 2010 y en el año 2014 se dicta un inejercicio, el cual se apeló, la parte acusadora lo gana, está vivo el expediente pero desde que ingresa a la subprocuraduría Ernesto Canales Santos no se ha podido avanzar en lo absoluto en esta investigación, por decirlo así está bloqueada", indico Tláloc Cantú.

"El subprocurador mencionó que este asunto data de hace 30 años y no puede ser porque uno de los acusados, si este asunto fuera de hace 30 años, hubiera tenido diez años cuando inició el conflicto, y eso no es racional ni pretexto", agregó el diputado priista.

El legislador dijo que no es el único caso por el cual es acusado el subprocurador anticorrupción, pues está el de una mujer que por negligencia médica quedó parapléjica, en donde además salieron a relucir actos de corrupción.

"No es algo que yo mismo haya inventado, todo surge a partir de la comparecencia que tuvo el licenciado Ernesto Canales en el Congreso respecto al asunto de la señora Cusi, en donde esta familia, y cito de nueva cuenta a la familia de la señorita que quedó parapléjica, nos explicó perfectamente como triangulan a través de Renace aportaciones para que las personas que se ven involucradas en un conflicto, como en este caso fue el Hospital Muguerza, poder deducir el costo del pago y poder sacar de prisión a una de las enfermeras que con eso obtuvieron su silencio.

"Se beneficiaron todas las partes, menos la parte afectada, el hospital dedujo el dinero con el que pagaron una compensación, la asociación civil (Renace) se ve como una gran benefactora, pero que curioso que una benefactora saque gente de la cárcel que realmente tiene implicación o va a formar parte de un testimonio en el cual está claro una negligencia médica, pero este diseño o estructura legal da resultado a los clientes de Ernesto Canales, así como también beneficios fiscales a las partes involucradas, lo que amerita una revisión", insistió el diputado.

En cuanto a la asociación Pronatura, indicó que ahí participa el sobrino directo de Ernesto Canales, y es quien recibió uno de los contratos para la auditoría de Kia, además de que el fiscal anticorrupción empezó a hacer los procesos persecutorios, contra toda a la gente que cometió las irregularidades, y es un claro conflicto de intereses donde un familiar directo participa tanto como para perseguir, investigar y resolver el carácter contractual de todo el tema de Kia.

Al cuestionarle si el subprocurador está aprovechando su posición para detener las investigaciones, Tláloc Cantú dijo que hay expedientes que están detenidos y cuando dan a conocer detalles se realiza una persecución política.

"Todo coincide, el expediente no avanza, las investigaciones se ven favorecidas, cuando uno habla se nos acusa o se nos persigue o se nos inventan algunas cosas o algunas situaciones jurídicas inexistentes, y lo único que nos da esta óptica es una obstrucción de justicia donde hay intereses personales que no deben aplicarse de esta forma

"Creo que siendo objetivos al margen de las simpatías que pueda tener el gobernador con esta figura, creo que en este entorno no nos genera a los ciudadanos la confianza como para poder saber que la justicia va a llegar hasta el fondo y hasta las últimas consecuencias, siempre apegadas a una realidad objetiva y apegada a derecho", enfatizó el diputado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.