Leyes energéticas dañarán la propiedad familiar: Encinas

El senador perredista Alejandro Encinas aseguró que acudirán al pleno a discutir y no a recibir descalificativos por parte del PRI y el PAN.
El senador Alejandro Encinas.
El senador Alejandro Encinas. (Especial)

México

La figura de ocupación temporal contemplada en las leyes secundarias de la reforma energética dañará la propiedad familiar, aseguró el senador perredista Alejandro Encinas.

“Este es un tema que rompe con la garantía de la propiedad familiar de los mexicanos, porque se podrá intervenir para que se pueda expropiar y crear una servidumbre de hidrocarburos. Todos esos artículos violentan el derecho de los mexicanos a desarrollarse ”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.

Ayer los senadores de PRI, PVEM y PAN aprobaron en comisiones cuatro dictámenes de leyes energéticas. Entre las modificaciones que hicieron a la propuesta presidencial está la eliminación de la figura de expropiación de tierras por causa de utilidad pública.

Plantearon un catálogo de opciones para que los propietarios de terrenos negocien con los dueños de las petroleras figuras como arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, comodato, ocupación temporal, compraventa y permuta.

Encinas advirtió que el PRD irá al pleno para reiterar su rechazo a este dictamen de leyes energéticas, aunque no se cambie nada.

“No se va mover una sola coma de los dictámenes, habrá seguramente una discusión pero nada más. Vamos estar en el pleno, porque si nosotros no hubiéramos intervenido todo lo que se aprobó hubiera pasado en el anonimato”, señaló.

Respecto a los reclamos y calificativos que recibió ayer su bancada por parte del PRI y el PAN por retirarse de las discusiones en comisiones, dijo que eso sólo muestran una falta de responsabilidad por parte de los senadores de los otros partidos.

“Ante la falta de argumentos y el incumplimiento en las reglas de desarrollo parlamentario, no queda otra más que el insulto. Así me hubiera gustado ver al senador Penchyna para defender la propuesta que presentó, pero no me sorprende, Penchyna no estuvo a la altura de la responsabilidad que se le encomendó”.

Encinas señaló que el voto de su partido será en contra, “que no quede la menor duda, es una reforma que dañará al país y que no representa ningún beneficio para los mexicanos”.

Hoy la sesión permanente del Senado llamará a periodo extraordinario para la aprobación en el pleno de las leyes energéticas y que se efectuará del jueves al domingo.