Reforzará Estado seguridad de líneas 1 y 2 del Metro

El secretario de Infraestructura señaló que esto forma parte de la primera etapa de un plan de tres ejes en la restauración del Metro.
El secretario expresó que se tiene un déficit de inversión y mantenimiento de infraestructura en todo el estado, pero su prioridad será finalizar el sistema Metrorrey.
El secretario expresó que se tiene un déficit de inversión y mantenimiento de infraestructura en todo el estado, pero su prioridad será finalizar el sistema Metrorrey. (Foto: Jorge López)

Monterrey

El Gobierno del Estado anunció que en los próximos 30 días se estarán remplazando los sujetadores de las líneas 1 y 2 del Metro como inicio de los trabajos de mantenimiento.

TE RECOMENDAMOS: Supervisan avance de Línea 3; operaría a finales de 2018

Con una inversión de 50 millones se adquirieron las piezas y el secretario de Infraestructura del Estado, Humberto Torres, informó que esto forma parte de una primera etapa de un plan de tres ejes en la restauración del Metro: seguridad, funcionalidad y estética.

"Ahorita lo que estamos privilegiando, hay tres niveles de atención en el mantenimiento: el primero de ellos es la parte de seguridad, la segunda es la funcionalidad y el tercero es lo estético. Entonces ahorita estamos enfocándonos al tema de la seguridad, ya se generaron las suficiencias presupuestales para hacer la reposición de los sujetadores que es lo más importante que teníamos.

"Ya es parte de los recursos que estaban previstos dentro de la inversión estatal y ya Metrorrey tiene la suficiencia y están ya las licitaciones en proceso en este momento. En los próximos 30 días tiene que estar ya en operación el programa de reposición", dijo.

Aunque a corto plazo los esfuerzos se están enfocando en garantizar la seguridad del sistema de transporte, finalizar totalmente los trabajos de mantenimiento requeriría una inversión futura de 5 o 6 años más.

"Definitivamente el presupuesto es mayor, lo que se necesita y tenemos que hacer un plan que seguramente va a exceder a los 5 o 6 años de inversión futura", dijo.

En un recorrido de supervisión por la Línea 3 del Metro el secretario expresó que se tiene un déficit de inversión y mantenimiento de infraestructura en todo el estado, pero su prioridad será finalizar el sistema Metrorrey.

"Tenemos un gran rezago en cuanto a inversión y mantenimiento entonces es un tema prioritario que vamos a estar explorando en conjunto con todos los actores", indicó.

Cabe recordar que pasado 13 de febrero fue cuando el Gobierno del Estado lanzó la convocatoria de licitación para adquirir cerca de 9 mil 300 sujetadores de vía.

Entre los requisitos de la licitación pública número STCM-03-2017-DAF publicada en el Periódico Oficial del Estado se estipula que el proveedor no podrá tardar más de cinco meses en realizar los trabajos a partir de la firma del contrato.

KDSC