Presenta MC reformas de fomento a inversión

Entre las modificaciones se busca establecer como tope el 5% del total del monto de inversión, además de darle a los integrantes del sector privado dentro del Consejo la facultad para votar.
Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano.
Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano. (Foto: Especial)

Monterrey

Con el fin de regular el tope y porcentaje de incentivos que el Estado otorga a empresas nacionales y extranjeras, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo.

Dicha ley establece en su artículo 18 que el límite de inversión se sujetará al límite de disponibilidad presupuestal del fondo, con la excepción de casos particulares en donde el Estado podrá elevar el tope si el Consejo de Inversiones lo avala.

Cabe destacar que el Consejo se integra parcialmente entre ocho miembros del sector público y ocho miembros del sector privado, sin embargo, solamente los ocho del sector público tienen la facultad de votar, entre ellos el secretario de Finanzas y el secretario de Obras Públicas.

Por lo anterior Samuel García, diputado de MC, expresó que el reglamento está dispuesto "a modo".

"Este reglamento lo hace el Ejecutivo y mañosamente te dice, 'si se va a dar más del cinco por ciento de inversión, ocupas la aprobación de un Consejo' y ese consejo son ocho miembros del ejecutivo quienes lo votan. ¿Qué día o cuándo los secretarios del gabinete le van a votar en contra al gobernador?, nunca", argumentó.

De esta manera, buscará en la reforma establecer como tope el cinco por ciento del total del monto de inversión, además de darle a los integrantes del sector privado dentro del Consejo la facultad para votar, con el fin de crear un contrapeso entre intereses del gobierno y ciudadanos.

Además, García hizo referencia al caso de la armadora coreana KIA, que desató polémica y desacuerdo por el porcentaje de inversión que recibió del Estado.

"Lo que pretendemos es que la Ley regule y detente un contrapeso y que no haya excepciones a la regla, el famoso caso emblemático de KIA ese cinco por ciento se fue a un 28 por ciento, para mí es irracional que si pones un tope del cinco, luego dejes una excepción sin tope" expresó.

El diputado indicó que aunque MC está a favor de la inversión extranjera directa, buscan un manejo adecuado y sobretodo limitado de los incentivos que otorga el gobierno para 'evitar futuros cuestionamientos'.

"Que se regule desde la Ley y que el Ejecutivo ya no pueda manosear ni poner a modo el reglamento, y luego no hagan consejos también en los cuales lejos de haber una pluralidad es juez y parte", expuso.