Reformas estructurales son letra muerta: Alonso Raya

El coordinador de los diputados perredistas consideró urgente impulsar un rediseño de las instituciones, porque se encuentran en una crisis de credibilidad que se reflejará en las urnas.
Alonso Raya dijo que las reformas estructurales son letra muerta, porque no se han visto reflejadas en el bienestar de los ciudadanos.
Alonso Raya dijo que las reformas estructurales son letra muerta, porque no se han visto reflejadas en el bienestar de los ciudadanos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró urgente impulsar un rediseño de las instituciones de las Republica, porque se encuentran en medio de una crisis de credibilidad por los casos de corrupción y de impunidad en que se han visto involucradas.

Incluso aceptó que las reformas estructurales aprobadas por la misma Cámara de Diputados son letra muerta, "porque no se han visto reflejadas en el bienestar y en el bolsillo de los ciudadanos y sus familias".

Alonso Raya dijo que todas las leyes que se aprobaron a nivel constitucional por los legisladores siguen solo en el papel, porque no hay quien las instrumente para darles viabilidad.

"Ello lastima y molesta a los mexicanos cuando han brincado a la luz pública un conjunto de corruptelas, complicidades y de beneficios para unas cuantas gentes del gobierno federal involucradas en la corrupción", aseguró.

El legislador afirmó que hoy las instituciones en el país se encuentran gravemente deterioradas y por ello urgió su urgente rediseño.

"Empezando por la Procuraduría General de la República (PGR), porque nadie puede estar contento con la procuración de justicia que tiene el país y menos se puede estar seguro que la designación de la reciente procuradora, va ser la solución para restablecer la confianza y credibilidad perdida de la institución", dijo.

El diputado demandó a los gobernantes una actitud de autocritica responsable para empezar a rendir cuentas de sus actos dando la cara a la gente para explicar lo que han hecho para mejorar el país.

Antes dijo que no ha sido fácil la pelea que han tenido que enfrentar los legisladores de izquierda para hacer valer el federalismo a fin de que se pague la deuda histórica con los estados que concentran la mayor pobreza y que están localizados en la zona sur de México.

"No se pueden explicar los problemas que padece Oaxaca, Guerrero, Michoacán, sin entender la marginación y el abandono y la inequidad con que han sido tratados estas entidades por parte del gobierno federal. A la gente no le gusta hacer marchas y plantones nada más porque sí, claro que tienen que hacerlo y una razón y es porque están desesperados ante el abandono de las instituciones y tratan de alguna forma de hacerse notar", explicó.

Cuestionó la reforma constitucional aprobada en el 2007 por quienes era diputados federales y que agregó una fórmula para fortalecer la educación que solo beneficia a los estados del norte y del centro, como Puebla, Nuevo León, Estado de México, y ha causado gran conflicto en los estados del sur, quienes hoy padecen de grandes complicaciones para manejar su sistema educativo, lo que ha causado que algunos gobiernos estatales hayan adquirido deuda para solventar su operación.

Explicó que los diputados han tenido que revisar la ley para hacer visibles a los invisibles ante la federación y se han bajado recursos para atender parte de sus carencias, "pero estos esfuerzos no resuelven de fondo las asimetrías abismales entre el norte y el sur".

Inconformidad se verá reflejada en las urnas

Con respecto a la elecciones de junio próximo, el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso federal, Miguel Alonso Raya, adelantó que la inconformidad generalizada de la ciudadanía contra los "malos" resultados del gobierno del presidente Enrique Peña se verá reflejada sin duda en las urnas, quizá con un alto abstencionismo.

"Creo que el presidente debe dar un giro en la conducción de su política de gobierno, sobretodo haciendo cambios de fondo en su gabinete, colocando a gente con prestigio y profesionalismo al frente de las instituciones para que puedan responder como debe ser a lo que la gente está demandando", afirmó.

El legislador federal dijo que debido a la violencia que se padece en algunas regiones del país, particularmente en los estados de la zona sur como Guerrero y Oaxaca, se debe aplicar mayor vigilancia por parte de las fuerzas federales y el Ejército para celebrar elecciones pacificas.

Alonso Raya acudió al segundo informe de trabajo de la actual comisión de presupuesto de la misma legislatura federal. En lo que compete a su partido, dijo que los militantes del PRD deben hacer caso a la última llamada para unirse y dejar las disputas para enfrentar en las urnas la batalla de su permanencia como fuerza política preponderante en el país.