¿Qué reformas analiza el Senado en materia de seguridad y justicia?

El martes iniciaron las audiencias públicas en las que se analizan las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto que el Senado dictaminará a partir de febrero.
Audiencias en materia de seguridad y justicia, organizadas por la Comisión de Justicia del Senado.
Audiencias en materia de seguridad y justicia, organizadas por la Comisión de Justicia del Senado. (Cortesía)

Ciudad de México

La Comisión de Justicia del Senado de la República inició esta semana con las audiencias públicas en las que se analizan las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto envió a esta cámara el 1 de diciembre de 2014 en materia de seguridad y justicia.

Las audiencias son temáticas, en cada una se aborda una de las propuestas del Presidente.

La iniciativa presidencial modifica los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 constitucionales para replantear el modelo en materia de seguridad pública que ha recaído en los municipios.

El Ejecutivo propone concentrar las funciones policiales para facilitar las condiciones de mando y focalizar las tareas de seguridad en determinados territorios.

Propone establecer el Mando Único Policial Estatal; facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales que determinen la concurrencia de la federación y entidades federativas en materia de seguridad pública; así como homologar criterios y procedimientos en la materia.

También plantea que el Congreso pueda expedir leyes generales para definir con libertad qué conductas deben ser tipificadas, qué tipos pénales serán materia de regulación y no que cada entidad pueda hacerlo.

Al informar de su propuesta en noviembre de 2014, Peña Nieto propuso la creación de:

-Una ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios, que permitiría incluso desaparecer los poderes en los ayuntamientos, para asumir las labores de seguridad de ser necesario.

-Una reforma al sistema de competencias penales, para que se redefinan las competencias de cada autoridad en el combate al delito.

-Policías estatales únicas, para que sea obligatorio en todos los estados de la República, empezando por Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. Con lo que se pase de "mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, profesionales y eficaces".

Las audiencias públicas iniciaron el martes 20, continúan este miércoles 21 y terminarán este jueves 22 de enero.

El objetivo del Senado es conocer la opinión de expertos sobre el contenido, alcances e implicaciones de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, enviada por el presidente de la República.

En las audiencias se analizan experiencias locales, el mando único policial, la intervención federal por infiltración del crimen organizado en municipios y el sistema de competencias en materia penal.

Para el análisis han participado funcionarios del gobierno federal, gobernadores, presidentes municipales, especialistas, académicos y representantes de organizaciones civiles.