Madero: reformas son "ideas prestadas" que el PRI votó

El presidente nacional panista, Gustavo Madero, dijo que las reformas aprobadas son un logro de todos los partidos, pero su instrumentación es solo responsabilidad del gobierno federal.
Varios liderazgos locales se han reunido con el dirigente Gustavo Madero.
Gustavo Madero reconoció que las reformas se lograron gracias al diálogo entre las distintas fuerzas políticas. (Leonel Rocha/Archivo)

Ciudad de México

Las reformas aprobadas en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto son "ideas prestadas" que el PRI votó, y ahora deberá enfrentar solo el reto de implementarlas, afirmó el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, Madero Muñoz rechazó las declaraciones del dirigente priista, César Camacho, quien sostuvo que las reformas tienen una evidente factura priista y peñista.

"Lo que se logró fue gracias a incorporar a las otras fuerzas", aseguró.

El problema de fondo, dijo, "consiste en que son ideas prestadas las que el PRI votó, y eso no hay ningún problema, el problema va a ser a la hora de instrumentarlas".

Previó que lo haga "con su visión de control estatista, clientelar, que es la visión priista de toda la vida".

El dirigente panista reconoció que detrás de las reformas hubo un diálogo constructivo, pero advirtió que "falta el reto de la instrumentación y este balón lo tiene completamente en la cancha el gobierno federal".

Sostuvo que "es un enfoque muy limitado" decir que las reformas son priistas o peñistas, ya que lo aprobado difiere mucho de lo propuesto por el Presidente. Puso como ejemplo la reforma energética en la que, según él, la iniciativa presidencial no incluía temas aprobados como la reforma en el sector de electricidad o el cambio de estatus de Pemex y CFE de paraestatales a empresas productivas.

Entrevistada en el mismo espacio informativo, la senadora panista Luisa María Calderón reconoció que casi todas las reformas fueron buenas para México, excepto la fiscal.

Sin embargo, dijo que en el marco del Segundo Informe de Gobierno lo que sigue "es hacer un análisis muy puntual (...) para saber qué es lo que atora las cosas" en temas como desempleo y seguridad.

"No es solo es la aplicación de las leyes sino de lo que puede haber tras bambalinas, tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar la percepción que tiene la gente de nosotros".