México, país confiable para invertir: Peña

Durante la inauguración de la planta de Nissan A2 en Aguascalientes, el jefe del Ejecutivo dijo que todas las acciones de su gobierno buscan hacer de México un país más competitivo.
Enrique Peña inaugura nueva planta de Nissan en Aguascalientes
Enrique Peña inaugura nueva planta de Nissan en Aguascalientes (Miriam Castillo)

Ciudad de México

En medio del debate por las reformas estructurales en el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que todas las acciones de su gobierno buscan hacer de México un país más competitivo y fomentar un mejor entorno para las generaciones futuras.

En la inauguración de la nueva planta de Nissan A2 en Aguascalientes, el mandatario destacó que millonarias inversiones como la de la automotriz japonesa acreditan a México como “un país confiable a la inversión nacional y extranjera”.

Esto, dijo, va en línea con los propósitos que persigue su gobierno.

“Todo lo que hemos venido impulsado a través de cambios estructurales, de reformas, tiene el objetivo de que México sea un país más competitivo y más productivo, y que esto se traduzca en condiciones de mayor bienestar para los mexicanos”, aseguró.

Antes, en una plática improvisada con los trabajadores de la nueva planta de Nissan, equiparó las reformas que busca su gobierno con las modificaciones que realizan las armadoras.

"Hay quienes no están satisfechos, quienes oponen resistencias a los cambios y los ajustes. Y ustedes como lo viven internamente en esta empresa, seguramente pasan por procesos de modernización, de ajustes, de incorporar nuevas tecnologías precisamente para producir de mejor manera.

Eso es lo que queremos lograr en todo México, que exista un mejor entorno, para que la actual sociedad y las futuras generaciones tengan un futuro mucho más promisorio y prometedor, que tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse", explicó.

El nuevo complejo automotriz de Nissan en Aguascalientes significa una inversión de 2 mil millones de dólares y la generación de poco más de 3 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

En su discurso oficial, Peña Nieto aseguró que la apertura de la planta es una muestra de la certidumbre de inversión que se tiene en el país, y señaló que hasta el cierre del primer año se han acumulado 24 mil millones de dólares en la inversión extranjera directa.

El mandatario utilizó como ejemplo una tradición japonesa -la colocación de un ojo en una figura llamada 'daruma', cuando se inicia un objetivo y la colocación del otro cuando se cumple- para equiparar los esfuerzos que se hacen para cumplir metas fijadas para lograr el progreso.

Aseguró que en México ya se ha pintado el "primer ojo" del daruma y actualmente se trabaja en las acciones que ayuden a alcanzar la siguiente meta.