PRI en San Lázaro dará “alta prioridad” a reformas de Peña

Manlio Fabio Beltrones instruyó a su fracción parlamentaria a iniciar los trabajos para aprobar las reformas en materia de justicia y seguridad anunciadas por el Presidente.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que las reformas en materia de justicia y seguridad anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto son una prioridad para su bancada e instruyó a su fracción parlamentaria a iniciar los trabajos para su aprobación.

El líder priista señaló que incluso para su discusión y aprobación podría abrirse un periodo extraordinario después del 15 de diciembre.

Beltrones sostuvo que el decálogo del Ejecutivo Federal constituye una propuesta de solución integral a los desafíos del país en la construcción de un pleno Estado de derecho, así como para atender el clamor ciudadano de justicia con tres ejes conceptuales y propuestas concretas en materia de seguridad y justicia, combate a la corrupción y a la impunidad, y el fomento de un desarrollo incluyente en el sur del país.

“La estrategia por un México en paz con justicia y desarrollo es una carta de navegación clara y precisa que marca una nueva etapa en la consolidación del Estado de derecho y un desarrollo incluyente, y por ello el PRI habrá de darle la más alta prioridad como demanda la sociedad”, puntualizó.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados indicó, en ese sentido, que la propuesta presidencial es una solución de fondo que fortalece la cohesión social tan necesaria para atacar el fenómeno de la violencia y la criminalidad.

Subrayó que los diputados federales del PRI analizarán y enriquecerán con responsabilidad la reforma constitucional para otorgar al Congreso la facultad de expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, que así cubrirá un vacío al establecer mecanismos ágiles para la intervención plenamente justificada de la federación en el control de servicios municipales o, inclusive, para disolver un ayuntamiento en manos del crimen organizado, como ocurrió en Iguala, Guerrero.

Beltrones pidió a sus correligionarios estar atentos a examinar la iniciativa que el Ejecutivo enviará este lunes para redefinir el sistema de competencias en materia penal, considerando las fortalezas institucionales de los distintos órdenes de gobierno en el combatir del delito.

“Este es un paso clave en la creación de policías estatales profesionales, honestas y eficientes que estén verdaderamente al servicio de la sociedad, el cual se complementa con la agenda de reformas para asegurar el acceso a la justicia cotidiana”, dijo.

Estimó que las iniciativas de ley fortalecerán las políticas públicas y las decisiones anunciadas por el presidente, entre ellas el número nacional único 911de auxilio a la ciudadanía, la cédula única de identidad y diversos instrumentos para la mejor protección de los derechos humanos, así como el despliegue de las fuerzas de seguridad en las zonas que así lo requieran.

En forma paralela, agregó el líder parlamentario del PRI, “los diputados apuraremos la aprobación de leyes y reformas que configuren el sistema nacional de combate a la corrupción, cuya discusión está avanzada en las mesas de trabajo que establecimos en la Cámara de Diputados”.