Pide Aureoles seguir por la ruta del diálogo en reformas

El presidente de la Cámara de Diputados indicó que no se deben escatimar esfuerzos para aprobar en las últimas horas del periodo ordinario la reforma política del Distrito Federal. 
El diputado Silvano Aureoles.
El diputado Silvano Aureoles. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a continuar por la ruta del diálogo y los consensos para resolver las reformas pendientes, aunque advirtió que tampoco se trata de legislar “al vapor” en temas como el sistema anticorrupción y el mando único policial.

“México está urgido de desarrollo y resultados, y si bien la Cámara de Diputados ha llevado a cabo un trabajo intenso, es preciso que los demás entes de gobierno hagan su tarea y cristalicen las reformas en resultados tangibles para la gente”, dijo.

Subrayó, en ese sentido, que no se deben escatimar esfuerzos para aprobar en las últimas horas del periodo ordinario la reforma política del Distrito Federal, así como las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, salario mínimo y mando único policial.

“Tampoco se trata de legislar al vapor: vamos a hacerlo con mucha responsabilidad y agotar todas las vías de análisis y discusión para darle al país mejores leyes para aplicarlas en lo inmediato”, indicó.

Aureoles celebró, en ese contexto, el diálogo y los consensos alcanzados para aprobar la reforma que garantiza a las entidades federativas conformar gobiernos de coalición con la más amplia representación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Sostuvo que el propósito de la enmienda no es reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo, sino diseñar un esquema donde haya una gobernabilidad democrática más fluida, un respaldo legislativo amplio y que el Poder Legislativo sea, a su vez, un contrapeso y un órgano de control más fuerte.

El legislador michoacano advirtió que los gobiernos de minorías están condenados a la ineficacia y a la debilidad institucional que han generado vacíos, lamentablemente ocupados por los poderes fácticos que propician el fracaso del Estado.

Afirmó asimismo que el ejercicio unipersonal del poder público no corresponde ya al mosaico ideológico y multicultural de México, pues la fragmentación de posturas solo abona a la dispersión de recursos y a las políticas públicas erráticas que desenfocan las verdaderas prioridades.

Por ello, agregó, “más vale tener gobiernos compartidos, que tener gobiernos divididos y débiles. Es tiempo de una reflexión profunda; de alzar la mira y ubicar el momento en que vivimos, estar a la altura de las circunstancias de la responsabilidad que nos toca y de ofrecerle al pueblo de México las soluciones que hoy demanda”.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles una reforma constitucional en materia de gobiernos de coalición en las entidades federativas, a iniciativa del diputado Aureoles.