Con las reformas, todos están pendientes de México

El diplomático de carrera celebra el convenio periodístico celebrado entre esta casa editorial y el diario "El Mundo".
Desde enero de 2014 despacha en la Ciudad de México.
Desde enero de 2014 despacha en la Ciudad de México. (Especial)

México

Con la implementación de las reformas estructurales “todo mundo está pendiente de México” y las empresas españolas son de las que están mirando y van a venir para participar en las nuevas obras de infraestructura, aseguró el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

En entrevista con MILENIO, el diplomático añadió que las relaciones entre España y México pasan por un momento especial, intenso, y prueba de ello fue el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el rey Felipe VI.

“El viaje que el presidente (Peña Nieto) realizó en julio fue un momento muy especial. Hacía tres años que España no recibía una visita de Estado y coincidió con que fue el último acto oficial con su majestad el rey Juan Carlos”, recordó Fernández-Cid.

“Estaba presente el hoy rey Felipe VI, con quien el Presidente tiene una relación estupenda, son de la misma generación. Además, el rey conoce muy bien América, ha venido a 55 tomas de posesión de jefes de Estado y tiene un conocimiento privilegiado, lo cual ayuda enormemente a esas relaciones”, agregó.

Fernández-Cid es diplomático de carrera y ha sido cónsul general de España en Guinea Ecuatorial, Bonn, Estrasburgo y Rabat, además de oficial mayor del Ministerio de Asuntos Exteriores y actualmente está a cargo de la embajada española en la Ciudad de México, desde enero de 2014.

El diplomático madrileño explicó cómo nos ven desde España:

“México está en un momento muy importante, en el cual las reformas constitucionales han sido desarrolladas en leyes secundarias. El presidente (Peña Nieto) —cuando presentó su segundo Informe de gobierno— anunció que se empezaba la etapa de implementación de las reformas y un plan de infraestructura de 600 mil millones de dólares.

“Con todas la obras que se van a hacer, México necesita empresas que a lo mejor puedan aportar lo que aquí no se pueda hacer, que puedan aportar mejor. Es decir, se abre un mundo de competencia, que es muy sano y muy saludable para poder hacer lo mejor posible las obras que se licitan.

“En este ámbito, en este mundo, en estos años que tiene México por delante, las empresas españolas son de las que están pendientes, las que están mirando y lógicamente van a venir.

“Pero también vienen a España empresas mexicanas y cada vez más, vamos a equilibrar las balanzas de pago, también las de inversiones.

“Ese equilibrio saludabilísimo es hacia lo que tendemos. Hay muchas empresas españolas con mucho tiempo aquí y otras que están llegando y queremos también que se produzca el mismo fenómeno en dirección a España.”

“UNA MARAVILLA”

Fernández-Cid elogia el convenio entre los grupos MILENIO y Unidad Editorial, casa editora de El Mundo, para publicar una selección de reportajes, crónicas y entrevistas de ese diario en 12 páginas, de lunes a domingo, en su edición nacional de MILENIO Diario y las de Guadalajara y Monterrey.

“No cabe duda de que el hecho de que dos medios de prestigio, medios referencia en nuestros respectivos países, se hayan unido para entrar en esta singladura informativa es positivo para todos. Es motivo de celebración. La posibilidad de que tanto los lectores de aquí como los de España puedan tener la mayor pluralidad informativa posible, y además una información de calidad es enormemente enriquecedor y, por tanto, de gran celebración”.

Y esto, prosigue el abogado por la Universidad Complutense de Madrid, encaja muy bien en el enorme momento que están viviendo las relaciones de nuestros dos países, siempre han sido importantes, intensas, pero ahora están en un momento álgido.

“El espacio que quede libre siempre lo vamos a ir ocupando. Si me vas a preguntar cómo se puede mejorar, diré que siempre que haya un espacio se puede rellenar y el espacio lo acabamos de ver cómo se ha rellenado con este acuerdo entre Unidad Editorial y MILENIO, que es una maravilla.”

:CLAVES

RELACIÓN DE MILLONES

En México hay cinco mil 100 empresas españolas registradas.

En los últimos siete años han creado 650 mil puestos de trabajo.

España es el segundo país europeo con más inversión en México.

En los últimos 12 años ha invertido montos por 42 mil millones de dólares.

La inversión mexicana en España supera los 20 mil millones de dólares.

México es el sexto inversor extranjero en España.