Recortan plazo para publicar leyes en Periódico Oficial

Con 31 votos a favor, 2 en contra y una abstención, ahora el gobernador sólo tendrá 20 días para divulgarlas, o dos cuando la modificación a la norma sea urgente.
El coordinador del PRI, Marco González, detalló los cambios.
El coordinador del PRI, Marco González, detalló los cambios. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Diputados locales aprobaron durante el periodo extraordinario recortar el plazo para que el Ejecutivo publique leyes, reformas o decretos en el Periódico Oficial, de 30 a 20 días.

En el caso de que se trate de reformas de rango constitucional el tiempo se disminuye a cinco días como máximo para que el Gobierno del Estado las publique.

TE RECOMENDAMOS: Arranca Congreso periodo extraordinario

Adicionalmente, cuando la modificación a la norma sea de carácter urgente y cuente con el apoyo de las dos terceras partes del Congreso se reducirá a dos días el plazo para que el gobernador realice observaciones.

"Cuando el Ejecutivo incumpla con los plazos previstos en el presente artículo, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente podrán ordenar su publicación al órgano informativo del Gobierno del Estado, quién deberá publicarlo al día siguiente.

"En caso de urgencia notoria, calificada así por las dos terceras partes de los diputados presentes, el Congreso podrá reducir el plazo concedido al Ejecutivo para hacer observaciones, y así se le anunciará, sin que en caso alguno dicho plazo pueda ser menor de 48 horas corridas", explicó el coordinador del PRI, Marco González.

Las reformas al artículo 71 y adición del artículo 71 bis de la Constitución local fueron aprobadas con 31 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban dictamen para ratificar a magistrados

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, explicó que su voto en contra fue porque se trata de una ley imperfecta que no incluye una sanción ni reglas sobre qué va a pasar si no cumplen con el plazo.

Por su parte, el diputado independiente, Eugenio Montiel, criticó que el Legislativo invada la esfera de competencias del Ejecutivo, con cambios a la ley que ni siquiera fueron consultados con el gobernador, Jaime Rodríguez.

A favor del dictamen se pronunció el diputado José Luis Garza, Héctor García, Oscar Flores, mientras que Rubén González se manifestó sólo a favor de modificar el artículo 71 de la Constitución.

FSAD