Habrá más reformas de ley para reestructura estatal

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, indicó que se estiman unas 100 modificaciones para que el Gobierno Estatal pueda concretar sus cambios.

Para continuar con la reestructura de la administración estatal, en el Congreso del Estado se esperan más cambios a leyes que rigen organismos paraestatales y dependencias autónomas.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, indicó que se estiman unas 100 reformas a leyes para que el Gobierno del Estado pueda concretar sus modificaciones por completo.

Mencionó que los cambios a los reglamentos no tienen que informarse a los legisladores; sin embargo, dijo que las modificaciones que dependan de otra ley sí.

Aunque admitió que el permitir los cambios a otras leyes fue una discusión álgida, se acordó incluir en un segundo transitorio que hasta que no haya abrogaciones o modificaciones, no entrarían en vigor algunas funciones de otras Secretarías.

"Las otras leyes que crean organismos como la Codefront, Codetur, o como es el Parque Fundidora, que hay muchas inquietudes, todas esas cosas hay una ley que las creó y no las pueden desaparecer por un decreto administrativo, finalmente tendrán que pasar por el Congreso aunque no quieran y aunque se resistan a venirnos a pedir algo.

"Muchas de las facultades de estas súper Secretarías no van a poder entrar en vigor hasta en tanto no se hagan otro tipo de reformas legales; por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, hasta en tanto no desaparezca la Agencia (Estatal del Transporte) no van a poder realizar esa duplicidad de funciones", manifestó el diputado panista.

Salinas Garza agregó que tampoco se podrá comenzar con la Secretaría de Desarrollo Rural, hasta que no pase por el Pleno la derogación de la ley que crea la Corporación para el Desarrollo Agropecuario.

"Hay algunas facultades que no van a poder ejercer hasta en tanto no haya una transición en donde se establezca la manera de liquidar, la manera de pasar funciones de una a otra etcétera", explicó.

En el caso de la Secretaría del Trabajo o la Secretaría de Administración podrían entrar en vigor aquellas facultades que no dependan de otra ley.

"Las que tienen problemas son aquellas que están tratando de atraer funciones que estaban delegados a organismos paraestatales o semiautónomos, como es el caso, insisto, de Codetur, Codefront, Agencia Estatal del Transporte, Metrorrey, todo lo que tenga que ver con ese tipo de cosas, Parque Fundidora, todo eso no se puede fusionar hasta en tanto no haya reformas de ley.

"Es un camino largo y tortuoso, entonces no lo veo con mucha rapidez que esto vaya a suceder. Vamos a seguir conviviendo con ellos", dijo.