• Regístrate
Estás leyendo: Reformas hacendaria y políticas, reto de municipios
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 20:17 Hoy

Reformas hacendaria y políticas, reto de municipios

De acuerdo con un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, estas reformas estructurales son un reto para las alcadías debido a las modificaciones que deben hacer.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, las reformas estructurales que implican los retos más importantes para los gobiernos municipales en México son la reforma hacendaria y la político-electoral.

El documento señala que la reforma hacendaria implica "un avance importante en el proceso de descentralización económica, que si bien no es suficiente, sí implica que los municipios cuenten con mayores recursos para el cumplimiento de sus responsabilidades, como el orden de gobierno más cercano a la gente".

Indica que esta reforma implica "ampliar la base recaudatoria, la formalización de las actividades económicas, homologar algunas tributaciones, la eliminación de algunos impuestos, así como una nueva distribución de los ingresos públicos". Asimismo, "hubo un cambio de paradigma, de tal forma que las finanzas públicas dependieran cada vez menos de los ingresos petroleros".

Subraya los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, entre ellos, la incorporación de variables de recaudación local "a fin de estimular el cobro eficiente de impuestos y derechos para fortalecer las haciendas públicas locales".

Por otra parte, destaca, la reforma política es "un cambio sustancial al permitir la reelección consecutiva, misma que dará paso a la planeación municipal de mediano y largo plazo", así como al aprovechamiento de los recursos y del capital humano.

"Estos cambios significan un avance fundamental para contrarrestar las deficiencias estructurales que los gobiernos municipales han tenido en México y que han sido parte del freno del desarrollo nacional, así como para el fortalecimiento de la democracia local", agrega.

Señala que en el ámbito local, la reforma permite "la reelección inmediata de legisladores y de integrantes de los ayuntamientos; se estableció el requisito de cubrir una cuota de género del 50 por ciento de las candidatas por partido político; se creó la figura de gobierno de coalición; se definieron nuevas causas de nulidad en las elecciones, entre otras medidas".

Y advierte que "uno de los principales retos que se derivan de esta reforma es el tema de la rendición de cuentas que los integrantes de los ayuntamientos rindan a los ciudadanos, así como evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines electorales en el nivel local".

Además "será fundamental un esfuerzo de coordinación para la capacitación de los funcionarios municipales, a fin de dar un verdadero sentido de permanencia y continuidad a los gobiernos municipales".

El artículo –elaborado por Viviana Mondragón Lazo, investigadora adscrita a la Dirección General de Difusión y Publicaciones del IBD– reconoce que "los gobiernos municipales mexicanos enfrentan un conjunto de nudos estructurales que les impiden potencializar su desarrollo".

"La distribución de competencias y recursos entre la Federación, los estados y los municipios es inequitativa y deja en una completa vulnerabilidad al orden de gobierno que está más cercano a la ciudadanía, siendo, por lo tanto, el que mayor sensibilidad tiene respecto de las problemáticas del país", explica.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.