• Regístrate
Estás leyendo: “Reformas estructurales, papel crucial en el desarrollo”: Peña
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 17:22 Hoy

“Reformas estructurales, papel crucial en el desarrollo”: Peña

Cómo cerrar las brechas de desigualdad, reto de la Alianza del Pacífico, dice

Afirma que es necesario seguir atrayendo la inversión extranjera y empleos en la región
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el principal reto a futuro de la Alianza del Pacífico es lograr que el modelo de economía de mercado se mantenga con sentido de responsabilidad social y ayude a cerrar las brechas de desigualdad en la región.

También aseguró que las reformas estructurales forman parte de los cuatro ejes fundamentales en el desarrollo del país, por lo que han jugado un papel crucial en dicha tarea.

Además de las reformas, la modernización de los marcos regulatorios de libre comercio, así como el impulso a la infraestructura como puertos y carreteras, añadió.

Al clausurar el encuentro empresarial previo al inicio de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario señaló que los países que integran el grupo, Chile, Colombia, Perú y México, son naciones que están abiertas al libre comercio.

“El gran ajuste es cómo lograr que este modelo de economía de mercado se mantenga con sentido de responsabilidad social, cómo logramos hacer que este modelo permita cerrar las brechas de desigualdad, que son la constancia en los cuatro países, y me atrevo a decir en toda la región latinoamericana”.

Dijo que lo hecho por la alianza permitió combatir y abatir los niveles de pobreza como no ha ocurrido antes: “Hemos logrado sentar bases para la certidumbre, para atraer inversiones y para generar empleo”.

“El reto está en cómo hacemos de este modelo económico, de la apertura, de la integración y seguir llevando a la competitividad, a una que realmente asegure que todos los sectores de la sociedad, no importando donde nazcan, ni el nivel socioeconómico ni el origen étnico que tengan para cualquier ciudadano de los países que somos miembros o de cualquier país, cómo aseguramos que esta persona tenga una igualdad de oportunidades”, cuestionó.

El Presidente dijo que también es necesario seguir atrayendo inversión extranjera y empleo en la región.

“Por eso creo que los pilares y las afinidades que tenemos en cuanto al modelo económico a seguir y el que nos orientan y que ha probado éxito, uno de sus grandes retos o el reto mayor es cómo logramos una economía creciendo, abierta al mundo, de expansión, de libertades económicas, pero también donde haya mayor justicia social, se cierren las brechas de desigualdad y haya una mayor expansión a las realidades y oportunidades de cada ciudadano”, destacó.

A pregunta directa del director del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, sobre cuáles son los retos de la economía mexicana hacia el futuro y cuáles de esos puede compartir y mejorar en torno a la alianza, el mandatario señaló que se debe mantener la inversión en infraestructura, seguir atrayendo inversión extranjera directa y generando empleos.

Antes, Peña Nieto y Michel Temer, presidente de Brasil, se reunieron para reafirmar su interés por continuar las negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica.

Asimismo, celebraron la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación y de Facilitación de las Inversiones entre México y Brasil (aprobado por ambos países en 2017).

Por la noche Peña Nieto encabezó la recepción a los presidentes integrantes de la Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Alberto Vizcarra, de Perú, y a los integrantes del Mercosur, Miguel Elías Temer, de Brasil, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, a quienes además ofreció una cena de honor.


Avión presidencial sufre falla electrónica

El avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón presentó una falla en una de las tarjetas de la computadora, por lo que no fue utilizado por el presidente Enrique Peña Nieto, su comitiva y la prensa que lo acompañó a Puerto Vallarta, Jalisco, a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario y quienes lo acompañaron volaron en el TP02 Presidente Juárez.

Esta es la primera vez que el avión presidencial TP01, de reciente adquisición, reporta una falla que le impide realizar un vuelo.

El subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial, el general Román Villalvazo, informó que el TP01 presentó una falla en una “tarjeta electrónica de vuelo y la reparación impide llevar a tiempo al mandatario a la Clausura del Foro Empresarial de la cumbre”.

Ante la falla, personal de logística cambió el equipaje del Presidente y ayudó a los demás pasajeros a abordar el que era el anterior avión presidencial, el TP02.

Daniel Venegas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.