• Regístrate
Estás leyendo: Reformas del sistema de justicia van lentas: ONG's
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:54 Hoy

Reformas del sistema de justicia van lentas: ONG's

La Ibero, Centro ProdHel y el Instituto de Derechos Humanos y Democracia, presentaron el informe 'Del papel a la práctica. La aplicación de las reformas constitucionales en el sistema de justicia'.

Publicidad
Publicidad

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) hay un mejor control sobre las investigaciones penales y disminuye la aplicación de criterios que violan derechos humanos, pero persisten prácticas viciadas, puntualiza el informe “Del papel a la práctica. La aplicación de las reformas constitucionales en el sistema de justicia 2011-2016”.

El trabajo, financiado por la Unión Europea y elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ofrece ejemplos de prácticas positivas y advierte de las inercias y retos a vencer para que las reformas se implementen.

Durante la presentación, Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, indicó que los principales hallazgos son que el Poder Judicial Federal ha avanzado en transparentar sus sentencias, existiendo todavía un gran rezago en los estados; que la reforma en derechos humanos está renovando la manera de impartir justicia, pero hay una apropiación deficiente de los tratados internacionales; que falta analizar en las sentencias la desigualdad estructural, para lo cual sí están habilitados los jueces.

TE RECOMENDAMOS: Suspenden a juez acusado de romper tapis de su silla

Los ponentes coincidieron en que hay resistencias que dificultan que se retomen las reformas constitucionales en la práctica.

El ministro en retiro Juan Silva Meza indicó que el respeto de los derechos a veces parece que estorba, “debe ser un cambio de cultura, de convencimiento, de disposición de escuchar y de cambiar”.

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que “en el fondo hay un reto cultural que no hemos vencido”, y explicó que por ello son indispensables los trabajos conjuntos entre sociedad civil y academia.

Por su parte, Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), dijo que es a los poderes judiciales a quienes les toca un papel central, también a la defensoría pública que atiende a sectores desfavorecidos y puede incentivar la aplicación de altos estándares.

David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana, indicó que las universidades tienen la responsabilidad de impartir el Derecho contra una visión rígida, incorporando la multidisciplinariedad y a los derechos humanos como eje transversal, además de educar contra los estereotipos de género, utilizando el derecho como herramienta de cambio social.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.