En julio, reformas “acabadas y avaladas”, afirma Beltrones

Los cambios apuntalarán un crecimiento económico sostenido, afirma el diputado del PRI. No habrá privilegios para nadie en telecomunicaciones, señala Gamboa.
El líder del tricolor en San Lázaro descartó más dilaciones.
El líder del tricolor en San Lázaro descartó más dilaciones. (Mónica González/Archivo)

Ciudad de México

El Congreso de la Unión va por el cierre definitivo de las reformas en materia de telecomunicaciones y energía para dejarlas “acabadas y aprobadas” durante julio, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Por acuerdo de  la Junta de Coordinación Política, detalló el sonorense, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará el jueves a un periodo extraordinario de sesiones a celebrarse el viernes 4 de julio en el Senado y el martes 8 en la Cámara de Diputados.

“Trabajaremos al unísono con el Senado y en estricto apego al reglamento parlamentario para que, sin mayor dilación, en el mes de julio tengamos acabadas y aprobadas las reformas económicas que deberán desatar la inversión productiva y apuntalar un crecimiento económico sostenido”, puntualizó.

Según precisó Beltrones, una vez que la Cámara de Diputados reciba la minuta sobre telecomunicaciones, la comisión dictaminadora hará su trabajo para, posteriormente, votar y aprobar esa reforma en el pleno durante la segunda semana de julio.

Subrayó, además, que ante la eventualidad de que los diputados hagan modificaciones a la minuta de los senadores, en esta ocasión se acordó que ambas cámaras permanezcan en sesiones extraordinarias hasta finalizar el proceso legislativo de la reforma de telecomunicaciones con transparencia y apego al procedimiento parlamentario.

“Con la persistente debilidad del crecimiento de Estados Unidos y la necesidad de consolidar el mercado interno, no podría ser mayor la urgencia de concluir esta reforma y dar certeza jurídica a las inversiones en el sector de telecomunicaciones, para enseguida finalizar el proceso legislativo de la reforma energética en la segunda quincena de julio”, indicó.

El tema único del periodo extraordinario de sesiones que iniciará esta semana será la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, mientras que el marco reglamentario de la reforma energética se discutirá y votará inmediatamente después.

Por separado, el PRI en el Senado, en voz de Emilio Gamboa, aseguro ayer que no habrá privilegios para nadie y que la legislación secundaria en telecomunicaciones se apegará a la Constitución.

En un comunicado, Gamboa subrayo que la ley secundaria se apegará a la Carta Magna para atender a los demandas de los sectores de las telecomunicaciones y radio y televisión, tras la polémica que ha generado que la definición de preponderancia se mida por sector y no por servicios y que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que resuelva.

“La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones estará apegada a la reforma constitucional, sin perder de vista lo fundamental: la libertad de expresión, a la información y el conocimiento”, estableció el priista, al presumir que esta reforma saldrá “con un gran consenso”.

De acuerdo con el legislador, se han eliminando las disposiciones que despertaron preocupación en diversos sectores de la sociedad, sobre todo en materia de internet y banda ancha.  

PRD, por servicios

- El senador Alejandro Encinas anunció que toda la bancada del PRD votará en favor de que la preponderancia se mida por servicios y no por sector, al aseverar que  “tenemos un acuerdo para ir todos juntos”.

- El legislador perredista señaló que en su partido ha quedado claro que habrán de votar por la definición de servicios, porque en las telecomunicaciones se trata de mercados muy amplios y la única manera de ir contra los monopolios es regularlos de ese modo.