Inició etapa para instrumentar reformas: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que tras la aprobación de las reformas la mayor responsabilidad para su implementación será de las dependencias y servidores públicos.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la celebración del Día del Abogado
El presidente Enrique Peña Nieto durante la celebración del Día del Abogado (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la mayor responsabilidad de la instrumentación de las reformas aprobadas recaerá en las dependencias y en los servidores públicos, quienes, dijo, "deberán cuidar en todo momento el respeto irrestricto los derechos humanos".

Peña destacó que "en apenas 19 meses se han promovido y concretado múltiples reformas que habrán de detonar mayor desarrollo y bienestar".

Señaló que después de los cambios profundo y con velocidad en materia de educación, telecomunicaciones, política y electoral, energética y financiera y de competencia económica "ya ha iniciado otra etapa, la de instrumentación" con la cual se "llevará a la práctica los nuevos preceptos legales".

Al conmemorar el Día del Abogado en un evento en Los Pinos, el Presidente consideró que la experiencia y la especialización de los abogados servirán para que los ciudadanos "capitalicen los beneficios de las reformas transformadoras".

En específico, expuso, la aportación de los abogados "será esencial en las reformas que tienen impacto directo y positivo en nuestro sistema jurídico y procesal" como para la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales que ya han sido promulgados.

Destacó también en la labor de los abogados la que se tienen con la implementación del nuevo sistema de justicia penal del cual, dijo, "probablemente la transformación más importante de los últimos 100 años" en materia penal.

El Presidente consideró que el derecho es un instrumento esencial para la sociedad, que está presente en la convivencia y armonía de las relaciones humanas.