Argumentos, no uso de la fuerza en reformas: González Morfín

El vicepresidente de la Cámara de Diputados negó la supuesta intención de resolver "al vapor" las reformas política-electoral y energética.
El legislador González Morfín durante la sesión en San Lázaro.
(Milenio/Archivo)

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, convocó a las fracciones parlamentarias a armarse con argumentos y evitar el uso de la fuerza durante la inminente discusión de las reformas política-electoral y energética en el Congreso de la Unión.

Negó, además, la supuesta intención de resolver "al vapor" dichas reformas, pues ambas son resultado de meses y años de estudios, así como de las exigencias de organizaciones civiles y agrupaciones políticas.

En entrevista, el legislador michoacano anticipó que las dos últimas semanas del actual periodo de sesiones serán muy intensas, pero confió en la madurez y civilidad de los legisladores.

"Soy un convencido de las discusiones y de los debates por intensos que éstos sean, pero no de las descalificaciones ni del uso de la fuerza contra otro por diferencias en la percepción. Estas dos semanas debemos armarnos con nuestros argumentos, con los mejores razonamientos, con los mejores datos y estadísticas para dar una confrontación de ideas en el pleno", puntualizó.

Apostó así a la voluntad de todos para participar en esos debates y que gane, no una fracción ni un grupo, sino el país en modernidad y desarrollo: "de ser así, no habrá derrotados en las discusiones".

González Morfin sostuvo, en ese sentido, que hoy se ha generado la oportunidad de entrar al debate de las reformas política-electoral y energética y lograr acuerdos para su aprobación.

"Sé que serán dos semanas de gran intensidad, de fuertes discusiones, debemos tener altura de miras, entrar al debate, llevar nuestros argumentos al pleno y buscar los consensos que logren mayorías que no dejen sin reformas al país. Hoy que se abre esta posibilidad, es justo para el país aprovecharla. Es tiempo de reformas, no de estancamientos", señaló.

El diputado federal del PAN subrayó que la reforma político-electoral no es un tema nuevo, pero hoy se dan las condiciones para avanzar en un régimen de carácter más ciudadano, con candidaturas independientes, con consulta ciudadana o con elección consecutiva.

De igual manera, dijo, la reforma energética ha estado pendiente desde hace más de seis años, pero actitudes partidistas o sesgadas, incluso con el uso de la fuerza, no permitieron alcanzar acuerdos.

"Hoy sí se abre la posibilidad de que el Congreso logre esa transformación y, por ello, se debe dar el debate de ideas", insistió.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados consideró por ello que el segundo año de la LXII Legislatura puede ser verdaderamente productivo y la decisión será no del titular del Ejecutivo, sino de los miembros del Congreso.

"Estamos a tiempo de aprovechar esa oportunidad para el país. No dejemos que las reformas nuevamente se queden durmiendo el sueño de los justos. Es momento de avanzar en las transformaciones por las que el PAN ha luchado siempre y que las siguientes generaciones podrán atestiguar", remató González Morfín.