Zambrano reprocha al PAN falta de congruencia

El líder del PRD reclamó a los panistas que hayan declinado a firmar la acción de inconstitucionalidad de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.
Jesús Zambrano dijo que los legisladores del PRD tienen libertad de votar a favor o en contra el dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

Jesús Zambrano reprochó al PAN su rechazo a firmar la acción de inconstitucionalidad de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones con la reforma constitucional en el mismo ámbito.

"Debido a la falta de congruencia de otras fuerzas partidistas, se obstruyó la posibilidad de completar las firmas necesarias", dijo el líder nacional del PRD tras reclamar al grupo parlamentario del PAN que haya declinado firmar el recursos unas horas antes de que se cumpliera el plazo para presentar la acción de inconstitucionalidad.

Por su parte, Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas de reciente creación "que se dicen de izquierda" como Morena, encabezada por López Obrador "prefirieron guardar silencio".

En un posicionamiento, Jesús Zambrano sostuvo que "inexplicablemente varios senadores del PRD dejaron de sumar esfuerzos para hacer realidad la acción de inconstitucionalidad".

Además, agregó: "no puede obviarse la actitud de Enrique Peña Nieto, que acabo por traicionar lo estipulado en el Pacto por México: el acotamiento institucional de los poderes fácticos y la recuperación para la nación de un Estado garante de la prevalencia del interés público por encima de los intereses privados".

Zambrano demandó dar las explicaciones correspondientes del porqué de su actuar. "La sociedad mexicana identifica y distingue cabalmente a quienes están realmente comprometidos con la defensa del interés nacional, de aquellos que tienen como prioridad la defensa de los monopolios que tanto han afectado al país".

Reconoció su reconocimiento a quienes mostraron coherencia con sus principios democráticos, y firmaron a favor de la acción de inconstitucionalidad.

"El PRD mantuvo en todo momento una postura coherente con su ideario político y acorde con su permanente compromiso de hacer realidad la plena democratización de los medios de comunicación, en particular los sectores de la televisión y la telefonía", aseguró.

Finalmente informó que el PRD insistirá por todos en la total y  profunda apertura en las industrias de la televisión y la telefonía, "donde persisten las más nocivas concentraciones de mercado".