Aprueban diputados desvincular salarios mínimos

La modificación constitucional permitirá dejar de utilizar el salario mínimo como referencia para determinar pagos de multas y demás obligaciones; el dictamen fue enviado al Senado.
El pleno de la Cámara de Diputados.
El pleno de la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó esta noche una modificación constitucional para dejar de utilizar el salario mínimo como referencia para determinar pagos de multas y demás obligaciones y crear la “Unidad de Medida y Actualización” para realizar dichos cálculos.

El dictamen aprobado anoche por 372 votos  a favor, y tres en contra,  recoge tanto la propuesta del Ejecutivo como las del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT presentadas a lo largo de la actual legislatura

El dictamen, que fue enviado al Senado para su análisis, indica que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Además,  establece que será el INEGI el encargado de fijar el valor de la Unidad de Medida y Actualización el cual, tendrá un valor inicial equivalente al que salario mínimo general vigente diario para el área “a” geográfica.

Durante la discusión del dictamen, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso raya, celebró la coincidencia de los partidos políticos y el gobierno federal para desvincular el salario mínimo  y dijo que con ello la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no tiene pretexto para elevar las percepciones de siete millones de trabajadores que reciben como pago un  “mísero salario  de 60 y tanto pesos “