Dos temas traban reforma político electoral: Preciado

El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, señaló que la falta de consenso en la reelección de alcaldes y la renovación de todos los consejeros del IFE detiene la discusión de esta reforma.
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en la Cámara de Senadores.
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en la Cámara de Senadores. (Mónica González/Archivo)

Ciudad de México

La reforma político electoral se encuentra trabada en el Senado debido a que no existe consenso entre las bancadas en los temas de reelección de alcaldes y renovación de todos los consejeros estatales del IFE.

El coordinador del PAN en la cámara alta, Jorge Luis Preciado, afirmó que tampoco se ha llegado a un acuerdo respecto a la segunda vuelta en comicios presidenciales cuando ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos.

Sin embargo, destacó que en el tema de la autonomía de la PGR sí hay acuerdo.

"Vamos por la Fiscalía General de la Nación, queremos cambiar el nombre, pero aquí lo importante es la autonomía, como se llame el niño pues ya nacido, hay que mantenerlo", dijo.

Tras inaugurar la Semana de la Salud en el Senado, Preciado afirmó que hay 95 por ciento de avance en la reforma político-electoral y estos temas son los únicos que traban la discusión.

"Están todos los temas sobre la mesa, los estamos discutiendo, los estamos platicando y está la disposición de todos los grupos parlamentarios, y tenemos la intención de llegar pronto a un consenso. Lo más importante es el acuerdo, podemos sesionar pero si no hay acuerdo no avanzamos", explicó el líder panista en el Senado.

Los senadores tenían previsto iniciar esta mañana la discusión en comisiones de la reforma político electoral, pero tuvieron que posponerla debido a que los desacuerdos han impedido que esté listo el proyecto de dictamen.