Debate de leyes electorales irá a extraordinario: Encinas

A pesar de que las comisiones se reunirán esta tarde para revisar nuevamente los avances en los dictámenes, el senador perredista dijo que buscará que se convoque a un periodo extraordinario.
Alejandro Encinas criticó que quedan temas pendientes.
Alejandro Encinas, senador perredista. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El senador perredista Alejandro Encinas dio por hecho que las leyes electorales se irán a un periodo extraordinario, a pesar de que las comisiones se reunirán esta tarde para revisar nuevamente los avances en los dictámenes.

Poco antes de las 15:00 horas, inició la revisión de los avances en las negociaciones, con la intención de que se evalúe si se puede dictaminar ya la Ley de Delitos Electorales, cuando menos.

En entrevista, Encinas dijo que el acuerdo entre los grupos parlamentarios de que los equipos negociadores se reúnan al término de la instalación de la Comisión Permanente, que se realizará a las 5 de la tarde, para establecer ahí un calendario de trabajo, en el que se definirán "con prontitud las fechas en las que vamos a trabajar, cómo vamos a desahogar cada tema y cuándo estaremos en condiciones de tener el dictamen, a fin de que se convoque a un periodo extraordinario".

Encinas dijo que se pretende trabajar, a partir de hoy y hasta concluir, en la idea de que se convoque a un periodo extraordinario la próxima semana, aunque sea jueves y viernes de la próxima semana, "pero vamos a estar trabajando con esa intención".

Hizo notar que el PRD empujará que se cuente con el dictamen y con toda certeza se convoque a las dos cámaras y se pueda tener las leyes aprobadas.

"Hoy estamos todavía haciendo el esfuerzo, esto es extraoficial, por ver lo de delitos electorales, que prácticamente estaba concluida esa materia, aunque siempre existe la preocupación de que pudiera contravenir alguna de las reglas que establezcamos en la Ley de Procedimientos Electorales, que yo en lo personal no lo considero".

El legislador acusó que lo que entorpeció la negociación fueron dos factores: el pésimo manejo que se hizo en materia de telecomunicaciones, donde se quiso imponer un dictamen elaborado "quién sabe por quien fuera del Senado y que genero un clima de enrarecimiento y de desconfianza en el Senado".

Y que se cruzaron muchos nombramientos, como la designación en la Comisión Nacional de Energía, el IFAI, tribunales y diplomáticos, "y por supuesto hay quienes ven su voto como moneda de cambio para hacer un voto por posiciones".