Reforma política para el DF, en este periodo: Raúl Cervantes

El presidente del Senado consideró que el próximo periodo ordinario de sesiones será intenso, ya que se discutirá la legislación secundaria de las reformas aprobadas el año pasado.
Raúl Cervantes, senador del PRI y presidente del Senado.
Raúl Cervantes, senador del PRI y presidente del Senado. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, previó que será intenso el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará el sábado 1 de febrero, ya que se tiene prevista la discusión de las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado.

El presidente del Senado aseguró que en este periodo también se discutirá la reforma política para el Distrito Federal, tema que contemplan todos los partidos políticos.

"Me consta como presidente del Senado que fue un asunto que ya no tuvo tiempo para desahogar pero que hay un enorme interés de darle una reforma política al Distrito Federal. Si porque ha habido una discusión de 20 años", dijo el senador del PRI en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"El Senado tiene claro que tenemos que hacer las secundarias de la reformas que se aprobaron el año pasado".

Explicó que el presidente Enrique Peña Nieto decidirá qué iniciativas envía como preferentes, aunque señaló que es probable que sean la de telecomunicaciones y la de competencia económica.

"Parece ser que viene telecomunicaciones y competencia pero es una facultad del Ejecutivo que hasta que las recibamos tendremos la certeza", detalló.

El senador aceptó que será compleja la discusión de la energética, por lo que no parece ser que esa venga como preferente y por lo tanto "tiene que tener un desahogo mucho más reflexivo por su complejidad técnica".

Cervantes Andrade dijo que los senadores tienen ahora un reto técnico que es llevar a cabo el contenido de las cláusulas constitucionales y el sentido dado a todos los transitorios en esas iniciativas.

"El reto es un reto técnico y sí está telecomunicaciones, competencia económica, la reforma político-electoral, el tema de energía, pero muy importante también la reforma del Distrito Federal, y temas de la propia agenda del Senado de la República", señaló.

"Se ve un periodo muy intenso, casi todos estos temas tocan muchísimos ordenamientos", afirmó.