Barbosa: faltó voluntad para sacar reforma política del DF

El presidente del Senado dijo que no hubo voluntad para sacar la reforma política del DF debido a que los senadores panistas abandonaron el pleno y no hubo quórum para votarla. 

Ciudad de México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que "no hubo voluntad para sacar la reforma política del DF" debido a que los senadores panistas abandonaron el pleno y no hubo quórum para que se votara la iniciativa.

"Lo que ayer motivó la terminación de la sesión por falta de quórum fue la decisión que se tomó por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de reventar el quórum, de no registrar la asistencia que tienen en la sesión a pesar de estar presentes, de esta forma lo que pudo haber sido la autonomía de la Ciudad, la nueva constitución y todos los derechos relacionados con su democratización quedan cancelados", dijo Barbosa en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

El senador explicó que los senadores del PAN no estuvieron de acuerdo en el punto de las facultades de las alcaldías, pues los perredistas querían que éstas se definieran en la constitución del DF y los panistas en la Constitución nacional.

"El PAN quería que tuviera un catálogo innumerable de funciones, cuando esa es materia de la constitución local", dijo Barbosa en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Explicó que los perredistas habían tenido un acuerdo con los senadores de Acción Nacional para votar la reforma y encorchetar los puntos en los que no coincidieran, pero dijo que "no hubo voluntad para sacar la reforma política del DF".

Por su parte, el senador perredista Mario Delgado dijo: "no les creo nada a mis compañeros PAN y PRI", porque es la segunda ocasión que acuerdan sacar la reforma política del DF y "al final traicionan su palabra, muchas promesas, muchas fotos, y se retiran para que no haya reforma política".

Dijo que los legisladores "creen que es un engaño a los senadores del PRD , a la izquierda, pero es un engaño a la ciudadanía".

Sobre los temas pendientes, Barbosa dijo que "no salió el sistema anticorrupción, que quede claro, que es un producto que tenía que haber llegado de Cámara de Diputados y no llegó".

Y dijo sobre el decálogo propuesto por el Presidente, que "así como llegó no era posible acordarlo con diversas deficiencias relacionadas con una nueva estrategia de seguridad, y no es clara la estrategia que propone".

Dijo que por esa razón "acordamos, junto con gobierno, una ruta pública para que durante enero se enriquezca, se hagan foros, y arrancando febrero, el siguiente periodo, pueda salir los productos legislativos".