Para febrero, discusión de reforma política del DF: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política, confió que la reforma pueda ser votada en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, descartó que se encuentre estancada la posibilidad de aprobar modificaciones legislativas en ese tema.
Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, descartó que se encuentre estancada la posibilidad de aprobar modificaciones legislativas en ese tema. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, confió en que la Reforma Política (que la dotará de una Constitución propia y de autonomía ante el Poder Ejecutivo), se consumará el próximo periodo ordinario de sesiones – que comenzará en febrero- y señaló que se retrasó debido a que los legisladores decidieron sacar antes la Reforma Energética.

"Yo, como responsable de la reforma política yo sí creo que vamos a sacarla adelante, no veo la manera en cómo ellos (los legisladores) no la agenden, el asunto que quedaba pendiente", expresó.

-¿No está muerta la reforma política?

- Para nada. Estaba a punto de ser votada.

- ¿Veremos consolidada la reforma política?

- No diría consolidada, consumada, en el sentido en el que se va a votar en el próximo periodo.

En entrevista, luego de reunirse con organizaciones de la sociedad civil, grupos de académicos e investigadores para dialogar sobre la reforma política de la ciudad, señaló que de acuerdo con los legisladores quedan dos o tres puntos pendientes que aclarar, uno de ellos, relacionado con la constitución de una Asamblea Constituyente.

"Ya no había ambiente después de que entró con gran presión la reforma energética, ya quedaba muy poco tiempo y se desbalagó, se adquirió el compromiso de retomar en el estado en el que se encuentra el proyecto", comentó.

Indicó que "no puedo decir mientras no esté firmado en el papel, por ellos, que se inclina la balanza a favor de un Congreso, una Asamblea Constituyente, autónoma, distinta de las asambleas legislativas de la entrante y de la saliente, hay un problema de fechas cuando se elegiría esta constituyente, alguien habló del año 15, otros están a favor del 14 y el tema que parece más importante y que se discutió aquí es la forma de elegir esa Asamblea Constituyente".

Muñoz Ledo consideró que la reforma política no está estancada, sino simplemente quedó agendada para el último día de sesiones, "había un ambiente muy podrido, de crispación. Hay compromiso, sabremos si se cumple o no".

"Lo que ocurrió es que precipitaron la discusión y la aprobación de la reforma energética estaba previsto que la del DF entrara después de la (reforma) Política Electoral y antes de la energética, y todos vimos la precipitación que dio origen por cierto, a la ruptura del Pacto... y fue eso, la precipitación de meter con toda la fuerza la reforma energética que se rompió, se dijo, no, terminando de votar nos vamos sobre el DF pero ya no hubo ambiente, ya no hubo clima para afinar ese proyecto", agregó.

Mencionó que "desde los puntos que se están discutiendo unos somos partidarios de que sea este año y que participe la ciudadanía de que los senadores encuentren la fórmula de un proceso selectivo".