Anticipa Senado cambios a reforma política del DF

El legislador Mario Delgado dijo que pedirá se modifique la forma en la que se integrará la Asamblea Constituyente.
El presidente y la secretaria de la Comisión del Distrito Federal reconocieron que  se han afinado los acuerdos para votar ante el pleno esta reforma.
Mario Delgado (Angélica Mercado)

Ciudad de México

Las bancadas en el Senado presentarán este lunes sus comentarios al 'adéndum' de la reforma política del Distrito Federal, para cerrar acuerdos y votarla en la sesión de este martes, aunque el senador Mario Delgado anticipó que pedirá que se modifique la integración de los constituyentes "designados".

El pasado jueves al concluir la sesión, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, detalló que el borrador de reforma capitalina incluye la elección de una Asamblea Constituyente de 100 integrantes, de los cuales 60 serán electos el primer domingo de julio de 2016 y los restantes 40 serán designados por el Senado, la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno.

En entrevista, Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, dijo no estar de acuerdo en que esos constituyentes designados sean diputados y senadores, o propuestas del ejecutivo federal y local, por lo que este lunes hará un planteamiento de modificaciones al borrador para que si el Congreso y el Ejecutivo quieren participar lo hagan con propuestas ciudadanas.

"Yo voy a insistir en que no estoy de acuerdo en que haya designados. Si hay designaciones que sean para ciudadanos. Si no, estaríamos con designaciones del jefe de gobierno y del presidente de la república", indicó.

Al abundar que el Constituyente tiene que integrarse representando de la ciudad, de a la clase política, "o sea, como estamos en una crisis de representatividad de los partidos tiene, este órgano que va a legislar la primera Constitución de la Ciudad de México que abrirse para que sea más plural, que haya organizaciones, personalidades y que se convierta este ejercicio en un reflejo fiel de lo que somos en la ciudad".

Delgado Carrillo expuso que el Distrito Federa es una ciudad muy diversa y plural, por ello ese constituyente no tiene que representar al sistema de partidos".

"Hay que abrirla a académicos, a representantes de la sociedad civil, organizaciones", insistió.