Reforma política del DF no es moneda de cambio: Encinas

En entrevista con Azucena Uresti, el senador del PRD dijo que su bancada no va a tener como moneda de cambio ninguna legislación ni "regateará" el derecho de los capitalinos.

Ciudad de México

El senador por el PRD Alejandro Encinas afirmó que la reforma política para el Distrito Federal no es moneda de cambio y aseguró que su bancada mantendrá una posición firme contra la reforma energética.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el senador perredista acusó que ayer se suspendió el dictamen de la reforma política del DF como un castigo, luego de que el PRD rechazara participar en la reunión de comisiones en la que se dictaminó la reforma político-electoral.

"Ayer en respuesta a nuestra posición, se suspendió el dictamen de la reforma del Distrito Federal, lo señalaron hasta por escrito, en función de la posición que había asumido el PRD, como si quisieran castigarnos, o más bien castigar a los habitantes del Distrito Federal porque no acompañamos un proceso en donde el PAN ha puesto exigencias para convalidar la reforma energética", afirmó.

La reforma política del Distrito Federal se atoró ayer en el Senado, luego de que el anteproyecto de dictamen que preparó el PRD no alcanzó el aval del PRI, sobre todo en el tema de la conformación de una Asamblea Constituyente.

Alejandro Encinas afirmó que la reforma política del DF no será una moneda de cambio y que se bancada mantendrá su posición respecto a la reforma energética.

"Nosotros no vamos a tener como moneda de cambio ninguna legislación ni vamos a regatear el derecho de los capitalinos, tenemos posiciones muy claras respecto a la reforma energética, en la que vamos a ir absolutamente en contra", reiteró.

Acusó que en la Cámara de Diputados existe la pretensión de introducir el artículo 30 en la ley reglamentaria, que pretende restringir el ejercicio del derecho a la consulta popular al establecer que no procederían casos que el Congreso ya hubiera resuelto.

"Esto con una clara dedicatoria a la reforma energética y la consulta que ya hemos demandado", afirmó.

Respecto a lo aprobado por las comisiones unidas del Senado, Encinas celebró que se hayan frenado asuntos como la reelección inmediata y que se haya avalado que los tribunales electorales de los estados sean considerados como órganos auxiliares y que sus miembros sean nombrados por el Senado.

"Había asuntos insostenibles en un dictamen del Senado la República, nadie puede legislar en su propio beneficio como era la reelección inmediata y nadie puede modificar los términos a partir de los cuales fue electo un órgano público en este caso el Tribunal, eran medidas ilegales no podrían proceder en un dictamen de esta naturaleza", dijo.