“Inmoral”, reelección para legisladores actuales: Beltrones

El priista se declaró partidario de la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, pero dijo que quienes hagan la reforma no pueden ser beneficiarios de la misma.
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones (Archivo )

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, calificó de "incorrecto e inmoral" el intento de abrir la vía de la reelección legislativa para los actuales diputados y senadores.

Sostuvo, incluso, que ese punto terminaría por ensombrecer una reforma político electoral "de avanzada" como la que está por aprobar el Senado de la República.

"Si va a haber reelección legislativa, ésta debe aplicarse en el futuro a todos los que sean electos posteriormente, pero no a quienes fuimos electos como ahora, diputados o senadores, sin que hubiera la figura reelección. El que hace esta reforma no puede ser el principal beneficiario: sería incorrecto e inmoral", puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Beltrones se declaró partidario de la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, pero no en beneficio de los diputados y senadores en funciones.

"En lo personal estoy convencido que es necesario dar ese gran paso: la reelección legislativa y, si es posible, la municipal; pero en el caso de la reelección legislativa, más convencido estoy que, de ninguna manera, quienes hagan la reforma pueden ser beneficiarios de la misma", insistió.

Por lo demás, el líder parlamentario del PRI confió en que los senadores aprueben a más tardar mañana la reforma político electoral, pues la Cámara de Diputados está lista para procesarla y enseguida entrar a la discusión de la reforma energética.

"La Cámara de Diputados estará muy atenta a que esa minuta llegue para poderla obsequiar en sus términos, a fin que tengamos reforma política electoral y podamos abordar, de manera inmediata, la reforma energética que tanto necesita el país; sobre de ella, las discusiones deberán ser intensas como lo amerita un cambio constitucional en esa materia", dijo.

Beltrones anticipó que la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro tomará las previsiones necesarias para la celebración de las sesiones para desahogar con oportunidad y para beneficio de los mexicanos las reformas pendientes.

-¿Nuevamente pensarían tener una sede alterna en caso de movilizaciones por la reforma energética?- se le preguntó.

-No sé qué esté pensando la Mesa Directiva, pero platicaré con ellos para ver si tienen previsiones al respecto- atajó el sonorense.