Sociedad civil y empresarios, a favor de reelección

Organizaciones como México SOS, Alto al Secuestro, y grupos empresariales como Coparmex y el CCE, consideran que la reelección le permite al ciudadano premiar y castigar a sus gobernantes.
Sesión del Senado de la República
Sesión del Senado de la República (Notimex)

Ciudad de México

Organizaciones de la sociedad civil exigieron a los senadores cambiar el dictamen de reforma político-electoral, con el fin de fortalecer y mejorar la democracia del país.

En conferencia de prensa, las organizaciones México Unido contra la Delincuencia, México SOS, Alto al Secuestro, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros, se pronunciaron a favor de la reelección de legisladores y alcaldes, pues esto crearía una democracia más participativa centrada en el ciudadano.

"La reelección consecutiva otorga a los ciudadanos el derecho de evaluar, premiar, y castigar a sus gobernantes. Asimismo, la reelección extiende el horizonte de gobierno y crea incentivos para producir buenos resultados y atender las demandas de la población", explicaron.

Sin embargo, en la reelección municipal pidieron que el dictamen sea modificado, pues "notoriamente es insuficiente" para fortalecer la democracia.

Acompañados del senador del PRD, Armado Ríos Piter, solicitaron a los legisladores hacer tres cambios en el dictamen que se discutirá hoy en comisiones.

El primer punto es que la reelección municipal se suscriba en la Constitución y no se deje al arbitrio de cada estado.

En segundo lugar, piden que la reelección sea consecutiva hasta en tres ocasiones, pues de aprobarse como se encuentra hasta el momento, los horizontes temporales de los gobiernos municipales "seguirían siendo muy cortos".

Y tercero, piden eliminar los candados partidistas a la reelección consecutiva.

"Exhortamos a los legisladores a enriquecer la reforma y ampliar los derechos de los ciudadanos en términos antes señalados. Confiamos en que los legisladores no dejarán pasar la oportunidad para transformar la relación de la ciudadanía con sus gobernantes", afirmaron.