Hoy se aprobará reforma político-electoral: Gamboa

PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo en comisiones, por lo que solo se presentarán ante el pleno del Senado entre 10 y 12 reservas, dijo el coordinador de los senadores priistas.
Los legisladores Migue Barbosa y Emilio Gamboa
Los legisladores Migue Barbosa y Emilio Gamboa (Notimex)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que este martes se aprobará en el pleno la reforma político-electoral, pues hay acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas.

"Saludo y aplaudo que hayamos tenido la capacidad de llegar a acuerdos. Hoy se va a terminar la sesión, en donde daremos primera lectura y comenzará otra para aprobar la reforma política el día de hoy", explicó.

Luego de que el PRD se saliera de la discusión en comisiones, Gamboa afirmó que entre PAN, PRI y PRD se llegó a un acuerdo para llevar al pleno solo entre 10 y 12 reservas.

Entre éstas se encuentra la autonomía de los institutos electorales de los estados y el umbral de 3 por ciento en los partidos, "en donde el PRD tiene inquietud", señaló.

Asimismo, celebró que en el Senado se construyan acuerdos.

"Me dio mucho gusto ver eso, solo faltó un senador (en la discusión de comisiones). Vamos a esperar a que se debata y después veremos la segunda lectura con algunas reservas. Escucharemos las reservas del PRD y el PAN. Llegamos a un acuerdo en donde solo llegaremos al pleno con 10 y 12 reservas", indicó.

Sobre la reforma energética, el líder de los priistas dijo que esperarán a que pase la político-electoral para poder platicar sobre el tema.