Alcanza Senado acuerdo en reforma política

PRI, PAN y PRD se mostraron satisfechos con las negociaciones en las que solamente quedan diferencias en el tema de subrepresentación y recuento de votos.
Los legisladores al terminar las negociaciones.
Los legisladores al terminar las negociaciones. (Angélica Mercado)

México

El Senado alcanzó acuerdos para presentar este martes a las comisiones el dictamen de Reforma político-electoral, una vez que PRI, PAN y PRD se dijeron satisfechos y resaltaron que solamente quedan diferencias en el tema de subrepresentación y recuento de votos.

A la media noche, los senadores Miguel Ángel Chico, Juan Carlos Romero Hicks y Alejandro Encinas, así como el coordinador perredista Miguel Barbosa, dijeron que se cierra ya la mesa de negociaciones para que este martes a las 9:00 horas en comisiones discuta el proyecto de dictamen que será llevado a un periodo extraordinario.

Barbosa Huerta manifestó "ya hubo un acuerdo de todo, hay algunos temas que mañana van a resolverse en la sesión de comisiones, que es la subrepresentación y el tema del conteo aleatorio de distritos en donde haya una diferencia menor al uno por ciento. Está listo el modelo de comunicación, eso ya quedó acordado".

Explicó que en el caso de candidaturas comunes, serán las legislaturas locales las que definan los casos en que los partidos postulen un abanderado local.

En materia de financiamiento privado, tendrá un tope del 0.25%, es decir, una corrida de 80 millones de pesos por cada partido.