Reanudan negociación de leyes electorales

Los coordinadores parlamentarios en el Senado del PRI, PAN y PRD confirmaron que retomaron la mesa de negociación que el Revolucionario Institucional abandonó el fin de semana.

México

El Senado reanudó las negociaciones de las leyes secundarias de la  reforma política, una vez que el PRI aceptó incorporar a discusión los documentos presentados el pasado sábado por el PAN y el  PRD.

En conferencia de prensa, los coordinadores, José Luis Preciado del PAN, Emilio Gamboa del PRI y Miguel Barbosa del PRD, dijeron que el gobierno federal se reincorporó desde las 10 de la mañana a la mesa con la presencia del subsecretario de Gobernación  Felipe Solís y el director jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Los legisladores dijeron que hay ánimo para que esa reforma quede lista antes del 30 de abril, lo que dependerá de los avances que haya en los grupos de trabajo.

Emilio Gamboa señaló que el documento de los partidos políticos elaborado desde hace más de un mes, incorpora los 38 planteamientos que hizo el PRD más lo que hizo Acción Nacional.

“Hay documentos de los tres partidos que  pueden tener posiciones distintas pero estamos en la disposición de escuchar”, dijo Gamboa.

Miguel Barbosa aseguró que una vez reiniciado el diálogo no hay más método que debatir abordando uno a uno los planteamientos y añadió  “la posición del PRD es que no se vaya a un periodo extraordinario”.

Por su parte, Preciado puntualizó que lo importante es que el documento base de esta discusión sean las reformas constitucionales que se aprobaron el año pasado.