Propone Senado un INE con 'más dientes'

De acuerdo con el dictamen de reforma política que está en comisiones, el Instituto Nacional Electoral será la autoridad en la materia y podrá asumir las actividades de los consejos locales.
Aprobó el Senado cambios al ISR.
Senado de la República

Ciudad de México

Senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Reforma del Estado y Gobernación prevén que el dictamen de reforma política se presente este mismo jueves ante el pleno.

El dictamen propuesto modifica los artículos 26, 29, 35, 41, 54, 59, 69, 73, 74, 76, 78, 82, 83, 89, 90, 91, 95, 102, 105, 107, 110, 111, 115, 116 y 119; contiene además una veintena de artículos transitorios para su aplicación.

No contempla las llamadas cartas ciudadanas que regulan la consulta popular, que ha exigido el PRD para entrar a la discusión de la reforma energética.

Prevé elevar el umbral de los partidos políticos a un porcentaje de al menos 3 por ciento de la población total emitida en elecciones federales.

Dota de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que estará integrado por seis consejeros de reconocido prestigio.

Regula además los tiempos de radio y televisión; establece que 50 por ciento se destinará a los fines propios de la austeridad electoral y el 50 por ciento restante a los partidos políticos para la difusión de mensajes genéricos.

En el caso del Tribunal Electoral, éste conocerá, resolverá y sancionará las infracciones al Código Electoral y preverá medidas cautelares, así como la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión.

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), será la autoridad en la materia y determinará las reglas para la organización y funcionamiento de los órganos, las relaciones de mando entre estos, así como la relación con los organismos públicos autónomos locales.

Los consejeros durarán en el cargo nueve años y no podrán ser reelectos; la Cámara de Diputados emitirá el acuerdo para la elección del consejero presidente y los consejeros electorales.

Todos los consejeros serán designados por un comité técnico de evaluación integrado por siete personas de reconocido prestigio, de las que tres serán nombradas por el órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, dos por la CNDH y dos por el organismo garante establecido en el artículo sexto constitucional.

El comité evaluará la lista completa y seleccionará a los mejor evaluados para remitir la relación correspondiente a Cámara de Diputados

En caso de que esta cámara no elija en tiempo a los consejeros, se remitirá el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para elegirlos mediante insaculación.

Los consejos locales se quedan con la facultad de preparara la jornada electoral, imprimir los materiales electorales, escrutar y computar los resultados de la elección, hacer la declaratoria de validez y otorgar las constancias.

Se determina que el INE podrá asumir directamente la realización de las actividades de los consejos locales o delegar las atribuciones que le confiere la ley, aunque en este caso también podrá reasumirlas si así lo considera conveniente.