Reforma penitenciaria es prioridad del PRD: Barbosa

El coordinador perredista en el Senado dijo que los ataques en Iguala y la fuga de 'El Chapo' evidencian la necesidad de una nueva política criminal y la reinstitución de la SSPF.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa dijo que es necesario reinstituir a la Secretaría de Seguridad Pública Federal. (Especial )

Ciudad de México

El PRD en el Senado fijó sus prioridades para el próximo periodo de sesiones y anunció que va por la reforma del sistema penitenciario, al afirmar que los lamentables acontecimientos de Iguala y la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, "expresan la necesidad de establecer una nueva política criminal y consolidar los avances que se han logrado en transparencia y corrupción".

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que en materia de seguridad pública es necesario reinstituir la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal, para fortalecer la estrategia de política criminal y coadyuvar a la prevención de los delitos, buscar un sistema de justicia eficaz y profesionalizar a los policías.

"Por ello se buscará transformar el sistema penitenciario, promover la participación ciudadana, aumentar la cooperación internacional, elevar la coordinación entre niveles de gobierno y fortalecer las tareas de inteligencia", estableció el legislador.

Al subrayar que la sociedad espera de sus legisladores la atención a sus demandas y exigencias, y "desde el Senado realizaremos todos los esfuerzos para alcanzar los objetivo en éstos y otros importantes ámbitos de la agenda pública".

En otros temas, Barbosa dijo que en la segunda mitad del sexenio y al arranque de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, las prioridades en la agenda legislativa son completar las reformas pendientes en materia de transparencia, combate a la corrupción y seguridad pública.

Explicó que la exigencia de transparencia en el ejercicio del poder público y el combate a la corrupción, constituyen una de las demandas más apremiantes de la sociedad.

Hizo notar que a partir de la creación de la Ley General en materia de acceso a la información pública, es obligación del Congreso expedir la ley que regule el nuevo órgano autónomo y reformar la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de Particulares.

"En este tema también están pendientes la ley para la organización y administración homogénea de archivos a nivel federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, y la Ley de Propaganda Gubernamental", añadió.

En cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción, recordó que se requiere expedir cinco nuevas leyes, entre ellas, la que regula la organización y facultades de la Auditoria Superior de la Federación; la ley para normar la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales.

Así como la ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; y la Ley General para establecer competencias y responsabilidades administrativas de los servidores públicos y las sanciones aplicables.