Reforma sobre seguridad no fue discutida: activistas

Alejandro Martí, María Elena Morera y Miguel B. Treviño, integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, coincidieron en que México necesita cambiar, pero no a ciegas.

Ciudad de México

La iniciativa de reformas constitucionales en materia de seguridad que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, ni siquiera fue discutida en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), órgano rector en la materia, reclamaron los cinco ciudadanos invitados permanentes a dicho consejo.

Alejandro Martí, María Elena Morera, Andrea Androgi, Edna Jaime y Miguel B. Treviño, integrantes del consejo, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y especialistas en la materia, manifestaron su molestia por no discutirse dichas iniciativas.

Indicaron que las reformas que propone el titular del Ejecutivo Federal tampoco han sido debatidas en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública ni en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

"El país está convulsionado por la incapacidad del Estado para cumplir con su función básica: proteger la vida de los ciudadanos.

"México necesita cambiar. Pero no debe cambiar a ciegas, sin reflexionar sobre las consecuencias potenciales de las transformaciones", puntualizaron.

Entre las medidas que plantea la iniciativa de reformas constitucionales, se propone la creación de policías estatales únicas y la consecuente eliminación de las policías municipales.

La aprobación de esa propuesta significaría una transformación radical del sistema nacional de seguridad pública, tal vez la más importante en la historia nacional, señalaron.

"Conduciría a una redistribución mayúscula de poderes, facultades y recursos entre Federación, estados y municipios. Obligaría a un rediseño administrativo de gran calado, difícilmente reversible, en todas las instituciones de seguridad y justicia del país. Dada la magnitud de los cambios propuestos, es indispensable someter la iniciativa a consulta, evaluación y deliberación. Ese proceso está pendiente", enfatizaron.

Recordaron que la implementación del sistema de desarrollo policial, mandatado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sigue pendiente en la mayoría de las corporaciones policiales del país.

Asimismo, la Comisión Especial de Desarrollo Policial, creada en la última sesión del CNSP para el establecimiento, de estándares profesionales mínimos en las policías, aún no ha presentado una estrategia de acción.

"No se cuenta con una estimación, así sea gruesa, del impacto presupuestal de la creación de policías estatales únicas.

"No se ha realizado una evaluación sistemática de las experiencias de mando único en diversas entidades federativas del país ni de ejemplos internacionales de reforma policial", expresaron.